La tecnología detrás del auto de Checo Pérez y de los monoplazas de la Fórmula 1
En entrevista para AS México Alejandro Preinfalk, Presidente de Siemens México, habló sobre lo que hay detrás de los monoplazas que correrán este fin de semana en la CDMX.
La Fórmula 1, considerada la máxima categoría del automovilismo, se ha ganado este estatus a lo largo de la historia y en gran parte es por la innovación tecnológica que año con año implementan en sus monoplazas. Previo al Gran Premio de la Ciudad de México Alejandro Preinfalk, CEO y Presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, contó para AS México la tecnología que utilizan las escuderías de F1.
Preinfalk reveló en qué consiste la tecnología que le otorgan a las escuderías de la Fórmula 1 y cómo trabajan de manera conjunta con los equipos, incluyendo Red Bull donde está Checo Pérez. "Participamos de forma directa en hacer los vehículos cada vez más rápidos, eficientes y seguros. Es un ciclo de desarrollo muy desafiante, cada vez los ciclos de innovación se acortan."
"Para poder desarrollar esto, trabajamos de la mano con las escuderías, tenemos plataformas de software, de simulación, de software de diseño. Hace poco escuché a Red Bull, que trabaja con nosotros, que realizan mil cambios de ingeniería en cada coche por semana; esto es una magnitud enorme" dijo.
Asimismo, el también CEO destacó la importancia del mundo virtual, en el que gracias a ella ya no es necesario hacer pruebas físicas y aprovechan las plataformas para implementar las mejoras.
No solo se involucran en los autos
Alejandro Preinfalk explicó que no solamente colaboran con los equipos en el diseño y armado del auto, sino que también están presentes en las paradas de boxes. "Especialmente en los pits, para que las paradas sean lo más eficinete posible a través del sistema RTLS (Real Time Locating System) con ella hay una confirmación de la ubicación de las piezas en tiempo real."
Trabajo en equipo
También, Preinfalk apuntó cómo es la cohesión con las escuderías para llevar todo a buen puerto. "Nosotros nos acercamos a las escuderías y revisamos cual es la solución tecnológica adecuada para sus necesidades. Es un trabajo un poco de consultoria inicial y luego capacitación en nuestras herramientas para que las escuderias con sus equipos de diseño, con nuestro apoyo, puedan diseñar esas piezas del coche específicas en un entorno colaborativo."
Finalmente, no ocultó su emoción por lo que será el Gran Premio de la Ciudad de México que se desarrollará del 5 al 7 de noviembre. "Estoy muy emocionado por ver la carrera de este fin de semana, espero que sea una carrera apasionante y lo que vamos a ver la tecnología aplicada en coches de carreras y esto es muy satisfactorio ver el impacto que vamos a tener." puntualizó.