W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Chevrolet Groove 2022, primera reseña: de las camionetas más baratas, es la más equipada

Se trata del SUV más accesible de toda la gama de Chevrolet.

México
Chevrolet Groove 2022, primera reseña: de las camionetas más baratas, es la más equipada
Chevrolet

Si bien en la actualidad, la mayoría, sino es que todas las marcas de autos están volcándose a los diversos segmentos de SUVs, existe una marca que por décadas ha ofrecido esta clase de vehículos: Chevrolet.

Fue a partir de 1934, por medio de la Suburban, que Chevrolet comenzó su historia de éxito con esta camioneta de pasajeros. De hecho, este modelo es catalogado como el más longevo, ya que ningún otro ha permanecido en el mercado de manera continua en casi 90 años.

No obstante que la Suburban instauró este segmento, Chevrolet no creó otras opciones de su tipo debido a que las preferencias del mercado eran totalmente otras.

Tuvieron que pasar alrededor de 40 años para que esta marca lanzará al mercado una SUV de pasajeros más pequeña -Blazer-. Y es que, hasta finales de la década de 1960, Chevrolet solo ofrecía vanes o station wagons como alternativa a la Suburban.

Ampliar
Chevrolet

Amplificó la gama

Con el paso del tiempo, Chevrolet decidió ir de menos a más en cuestión de tamaños de carrocería, así que se fue al otro extremo y, en 1989, sacó al mercado a la Tracker, una SUV de dimensiones pequeñas.

Posterior a ello, en la mitad de la década de 1990, la marca decidió extender el éxito de Suburban al sacar a la venta a la Tahoe, una camioneta con el mismo estilo, solo que con algunos centímetros menos de longitud. Con esta dupla, Chevrolet se consagró como la marca reina de las SUVs grandes.

Ya en el siglo XXI, y con el inicio de la demanda por las camionetas, la decisión de Chevrolet fue agrandar su gama de modelos con opciones más pequeñas para buscar lograr el éxito de la Suburban y Tahoe.

Ampliar
Chevrolet

SUVs de todos los tamaños

Entonces, al notar que lo de las SUVs no era moda, Chevrolet siguió ampliando su gama de camionetas en todos los tamaños, al grado que hoy en día ofrece dos modelos del mismo segmento.

No obstante que las camionetas son sumamente populares en cualquier tamaño, en el mercado mexicano, las que más popularidad tienen son las pequeñas o subcompactas; ante ello es que Chevrolet buscó ofrecer una opción más a la Tracker, y así hacer más competida la rivalidad.

El SUV más barato de Chevrolet

Bajo esta estrategia de “ofrecer dos opciones de lo mismo” hace su arribo al mercado mexicano la Groove, un SUV que hará que la contienda se ponga más reñida, ya que su precio inicial ronda los 330,000 pesos, es decir, se convierte en la camioneta de Chevrolet más accesible.

Con este precio, esta nueva opción no solo es la SUV más barata de la marca, sino también del segmento, ya que el precio de entrada ronda los 350,000 pesos.

Ampliar
Chevrolet

Del mismo tamaño que Tracker, pero…

Aunque se puede decir que en esencia Tracker y Groove son idénticos -4.2 metros de longitud-, en el fondo son totalmente distintos, empezando por el diseño. Mientras que el primero imita los rasgos de la Blazer, el segundo hace lo propio con la Captiva. En otras palabras, uno tiene un estilo agresivo y el otro estilizado.

Esta distinción entre un modelo y otro que se da en el exterior, también ocurre en el interior. Contrario a lo que sucede en el diseño de la carrocería, es el Groove quien consigue un habitáculo más exuberante.

De hecho, es tal la diferencia entre ambos SUVs que lo único que los une es el emblema del volante. Todo, pero todo es diferente entre uno y otro.

Una camioneta barata muy equipada

Algo que es de llamar la atención del Groove, es que a pesar de ser la camioneta más accesible tiene un vasto equipamiento de serie. Esto quiere decir que desde la versión de entrada dispone de pantalla táctil de ocho pulgadas - Apple CarPlay y Android Auto-, cámara de reversa, control de crucero, control de estabilidad, barras en el techo, volante con controles de audio/teléfono y control crucero, luces diurnas de LED, entre otros.

Ahora bien, en cuestión de manejo, Groove está enfocado más a un manejo citadino. A pesar de tener un motor más grande que el Tracker, este último es superior debido a que su cuatro cilindros es turbo, lo que le permite registrar más poder y a un menor régimen de revoluciones.

Esta merma de poder se paga a la hora del consumo, ya que al tener menos poder la ingesta de gasolina es menor. Con un manejo mesurado, se puede lograr que el tanque lleno rinda más de 650 kilómetros.

Cuando se trata de manejar en carretera, el motor de Groove responde a las necesidades básicas en este tipo de manejo. Aun cuando está enfocado al manejo en ciudad, logra recuperarse en un rebase o en una incorporación.

Ampliar
Chevrolet

Como buen SUV pequeño, este modelo de Chevrolet logra colocarse en espacios reducidos, ya sea en un cambio de carril o en un lugar de estacionamiento, y pasar sin dificultad topes o en caminos de terracería.

Por precio, diseño, equipamiento y consumo de gasolina, este Chevrolet Groove promete colocarse en la lista de los cinco SUVs subcompactos más vendidos.

Especificaciones técnicas

  • · Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • · Potencia: 110 hp
  • · Torque: 108 libras-pie de torque
  • · Transmisión: manual de 6 velocidades o automática CVT
  • · Consumo: promedio 17 km/l

Precios y versiones

  • · Groove 2022 LT transmisión manual: $332,900
  • · Groove 2022 LT CVT: $360,900
  • · Groove 2022 Premier CVT: $390,900