W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuál es la marca de autos más exitosa y popular en México?

La fórmula de éxito de esta compañía ha sido replicada por sus competidores de recién ingreso al mercado mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuál es la marca de autos más exitosa y popular en México?
NISSAN

En los últimos años, el mercado automotor mexicano ha visto la llegada de un gran número de marcas de origen asiático, no sólo para comercializar, sino también para producir.

Y es que, al ver la popularidad que hay en México por los autos japoneses, las marcas de origen coreano y chino de recién arribo, buscan replicar la fórmula de vender y fabricar en el país.

Ahora bien, la primera marca de autos asiática que vio el exponencial del mercado mexicano para la comercialización y de la mano de obra para producción de algunos de sus modelos fue Nissan.

Aunque pareciera que ha pasado menos tiempo, la historia de Nissan en el mercado mexicano comenzó en 1959 al ofrecer sus modelos como una comercializadora de la marca Datsun. Al tener un éxito inimaginable en ventas, en 1961, se decidió afianzar su presencia con la compañía Nissan Mexicana, S.A. de C.V.

Con la instauración de la empresa, no solo se logró ampliar la gama de modelos y tener precios más accesibles, sino también establecer una planta. Fue así que, en 1966, Nissan inició en Cuernavaca, Morelos, la producción de vehículos de lo que sería su primera planta de manufactura fuera de japón.

De esta forma, en la década de 1960, Nissan inició el rumbo en un camino de más éxitos, no solo en el territorio mexicano, sino para también a nivel mundial; ya que el experimento de llegar a México dio paso para incursionar en otros mercados y de instalar más plantas en diversos países.

Retomando el caso de México, el éxito de esta marca de autos japonesa continuó año tras año. Y no solo se dio por tener oficinas y una fábrica, sino también porque ofrecía modelos como los que la mayor parte del mercado mexicano a la actualidad busca: durabilidad, confiablidad, eficiencia de combustible y precios accesibles.

Gracias a esas bondades, fue que, en 1982, Nissan Mexicana logró ir acumulando cifras récords de ventas y producción, esto provocó que se construyera una segunda planta, esta vez en Aguascalientes.

Tras ir ganando más y más popularidad, a menos de 30 años de presencia en México, Nissan logró ser la marca de autos más vendida por primera vez en 1988. Este éxito más y la gran demanda a nivel mundial, motivó a que se echara andar una tercera planta -la segunda en Aguascalientes- en territorio mexicano.

Si bien ese título de la marca más popular en ventas no siempre fue obtenido en los años siguientes, las ventas hicieron que no dejara las dos primeras posiciones.

Luego de un sube y baja del primer lugar en ventas, a partir de 2009, Nissan ha logrado mantenerse como la marca de autos con más ventas en México.

A pesar de la llegada de más competidores y de los problemas que han surgido tras la pandemia, en 2021, registra una participación de mercado de más del 20 por ciento, esto quiere decir que uno de cada cinco autos nuevos que se vende en México es un Nissan.

Claro que ese dominio es en gran parte por ser la marca número uno en los segmentos de más popularidad en México: Nissan March, hatchbacks; Nissan Versa, sedanes subcompactos; Nissan Frontier, pickups; y Nissan Sentra, sedanes compactos.

Algo a destacar es que todos estos modelos que son los número uno en ventas dentro de su categoría, son producidos en México, tanto en la planta de Morelos como en las de Aguascalientes.

Con esto en mente, es que las marcas de autos que han llegado a México en las últimas décadas han decidido replicar la fórmula de Nissan (producción, comercialización, relación valor-precio, bajo costo de mantenimiento).