W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cruz Azul Fútbol Club
2
América
1
Finalizado

CRUZ AZUL 2-1 AMÉRICA

Cruz Azul derrotó al América en la Jornada 16 del Apertura 2021

Con gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, la Máquina logró sumar tres puntos vitales que lo acercan al Top 4 de la tabla general

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cruz Azul derrotó al América en la Jornada 16 del Apertura 2021
Cruz Azul derrotó al América en la Jornada 16 del Apertura 2021Hector VivasGetty Images

Cruz Azul derrotó 2-1 al América en la cancha del estadio Azteca, en partido correspondiente a la penúltima fecha de la fase regular del Grita México A21.

Fue una victoria muy sufrida para la Máquina, consumada en los últimos instantes del partido gracias a un tremendo error de los centrales del América que derivó en el penal que le dio los tres puntos a los celestes.

Así, a la causa cementera poco le importa y deja en el recuerdo que estuvieron a nada de registrar su noveno empate de la temporada y, por el contrario, festejan los 23 puntos a los que llegaron y que coloca a los azules en el quinto lugar general, con dos partidos aún por disputar.

América, por su parte, cierra una pésima semana, donde perdieron la final de la Conchampions, ante Monterrey, y ahora sufre su segunda derrota de la temporada.

Además.ya son seis partidos al hilo los que Cruz Azul no pierde ante América. La última derrota cementera ante los de Coapa fue en los cuartos de final del Clausura 2019 por 3-1.

Con lesionados y la idea clara de guardar a algunos de sus jugadores pilares para la liguilla, porque es una de las bondades que le haber amarrado el superliderato desde la semana pasada, Santiago Solari decidió arrancar con un cuadro muy alternativo, alejado de su mejor versión y compuesto por elementos de escasa actividad en esta temporada como Viñas, Benedetti, López o Madrigal.

Y fue como si el argentino supiera que era riesgo asumido darse ese "lujo" y de la jugó, lo que prolongó la preocupante imagen que su equipo venia sembrando desde mitad de semana donde, sin alma ni sangre, perdieron la final de la Concachampions ante Monterrey.

A las Águilas, se sabe, les resulta cómodo aquello de no ir de la mano del vértigo para, a cambio, ir labrando su partido, dejando que sea el rival que el que haga el gasto sin que ellos encuentren apuro en ello.

Pero ante una versión tan reducida de lo que fue el cuadro que amarró el primer lugar de la tabla general, era casi imposible que Cruz Azul, con todo y que también está alejado de su mejor rostro, no aprovechara.

El campeón de Liga MX no se sirvió con cuchara grande, es verdad, pero dominó muy a modo durante los primeros 45 minutos para dejar mal trecho a su odiado rival.

La Máquina vivió muy buenos primeros 20 minutos del partido muy recargados en el buen accionar de Orbelín, siempre llegando de frente y complicando a la zaga amarilla, y de Santiago Giménez, quien se botó una y otra vez, cargando, pero también sabiendo que hacer con el balón en los pies.

A los 20 minutos, Pineda entró en diagonal, enfrentó mano a mano a Ochoa y lo venció con un fuerte disparo, pero, tras unos minutos de revisión, el VAR anuló la acción por fuera de lugar.

América no regresó al partido ni con esta advertencia, lució como un equipo muy chato a la ofensiva que generó casi nada en territorio cementero.

Los cementeros bajaron decibeles tras el gol anulado y el partido se puso en ritmo donde los de Coapa dominan.

Sin embargo, al minuto 45, Cruz Azul cobró un tiro de esquina rápido, Alvarado la recogió, enfiló a media luna y le pegó un zurdazo al balón que no iba ni fuerte ni colocado, pero Ochoa falló y el balón se fue al fondo para, ahora sí, el 1-0 a favor de los cementeros.

Iniciando la segunda mitad, Giménez quedó libre en segundo palo y remató picado, pero el guardameta de América recostó para salvar a su equipo del segundo.

Esa jugada fue clave porque, unos minutos después, al 51, Layún llegó por derecha, sacó un centro preciso al corazón del área con toda la ventaja para que Viñas le ganara la marca a Aguilar y rematar de cabeza para hacer su primer gol del torneo y decretar el empate.

Ese gol de Viñas fue lo mejor que le pudo pasar al partido, la historia cambió y se puso a la altura de lo que había en la cancha: dos aspirantes serios al título.

A 20 minutos del final, Solari comenzó a firmar el empate así que dio ingreso a futbolistas que le pudieran asegurar el resultado, aún así, a los 72 minutos, los azulcremas pudieron darle la vuelta al marcador, pero un disparo de Layún se fue al palo.

Buscando reaccionar, Reynoso mandó a la cancha a Jonathan Rodríguez, su otrora goleador, quien terminaría por ser la lleva del triunfo celeste.

Ya en compensación, Valdez se equivocó en la salida, y buscaron habilitar a Orbelín, pero Aguilera llegó tarde y lo conectó con una plancha para que Luis Enrique Santander decretara penal y expulsión.

Cabecita fue el encargado de cobrar desde los once pasos, perfecto, para vencer a Ochoa y consumar la sufrida victoria de Cruz Azul.