W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Concachampions

América y Rayados: qué dicen los datos en la previa de la final

En AS México repasamos cómo llegan ambos equipos a la pelea por el título, desde diferentes indicadores centrados en el estilo de juego y la fase ofensiva.

MéxicoActualizado a
 América y Rayados: qué dicen los datos en la previa de la final
Jorge MartinezMexsport

Club América y Rayados se verán las caras este jueves en la que será la decimotercera final en la historia de la Concacaf entre equipos mexicanos y el 37º título de la competición para un equipo de la Liga MX. Las Águilas llegan como el equipo con más títulos en el torneo: siete. Tres de ellos los logró en condición de visitante como será en esta ocasión. Monterrey, por su parte, lleva ganados cuatro trofeos, y es el club con más finales ganadas consecutivamente: 3 (2010/11, 2011/12 y 2012/13). Además, se coronó campeón invicto en 2010-11 y 2012-13, y buscará regresar al Mundial de Clubes como en 2019.

El duelo de entrenadores presenta a Javier Aguirre con un 88.9% de eficacia en Liga de Campeones de Concacaf (J-6, G-5, E-1 y P-0) Mientras que Santiago Solari suma un 72.2% de eficacia (J-6, G-4, E-1 y P-1).

¿Qué reflejan los datos en relación al estilo de juego?

Tanto el América como Rayados han mostrado ser dos equipos que buscan la tenencia del balón, la posesión de ambos marcan números muy similares. Las Águilas están al frente con un 56% de dominio ante un 53.2% de los albiazules.

A destacar también que son dos equipos que han sabido explotar la verticalidad de juego. En esta comparativa, la diferencia es mínima, los de Solari se imponen levemente con un 21.7 vs. 21.4 de los dirigidos por el Vasco Aguirre. El América, por su parte, da 10.8 pases por cada pase largo, y Monterrey 12.1. Es decir, las Águilas ejecutan un balón largo antes que Rayados que da muchos más pases cortos antes que uno largo, o sea los azulcremas lo usan más en sus posesiones.

Otra similitud, tanto las Águilas como Rayados han defendido con la línea defensiva alta para mantener al rival lejos de su área, asumiendo el riesgo alto que implica a la hora de replegarse, en un contragolpe, un mano a mano, et. La diferencia en este aspecto es mínima, los de Coapa con 62.3, y Monterrey 59.2.

Ampliar

¿Cómo llegan desde la fase ofensiva?

Los datos muestran que ambos conjuntos no se sacan una amplia diferencia en los indicadores de rendimiento ofensivo, si nos centramos en las cifras estrictamente expuestas (Radar 2) son pocos los aspectos donde puede haber cierta diferencia, pero no es muy significativa.

En cuanto a los remates, los dos equipos tiene una cantidad pareja. Rayados con 13.8 supera al América con 12.0. Si comparamos la calidad de esos disparos en cuanto a los xG por gol —probabilidad que un remate acabe en gol— las Águilas casi duplican a Monterrey con un 0.81 vs. 0.47. Es decir, los disparos a portería del cuadro azulcrema han tenido mayor probabilidad de acabar en gol que los remates albiazules.

El América por su parte es el equipo que más jugadas elabora antes de un remate, con 34.3 de pases por remate —es decir la elaboración previa a los remates que tiene el equipo— mientras que Rayados tiene menos elaboración con un número de pases por remate de 29.3.

Los Regios se imponen, por una mínima diferencia, a los de Coapa en la progresión del balón en el último tercio de campo rival, sea por medio de pases, conducción o combinación de las dos. 36.3 para los de Aguirre vs. 35.0 de los de Solari.

Ampliar

En los duelos ofensivos ganados, Rayados lleva la delantera ante el América, con un 6.29 de efectividad sobre un 5.73. En cuanto a la táctica fija, las probabilidads de anotar a partir de las pelotas a balón parado ambos equipos están extremedamente parejos, aunque el duelo se lo lleva el cuadro azulcrema con un 0.25 vs. un 0.23 de Rayados.

Hasta aquí una radiografía de estilos y ofensiva de dos equipos que están invictos en finales del máximo torneo de clubes de Concacaf, por lo que, uno de ellos perderá por primera vez.