W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

La Liga MX, afectada por una sequía goleadora mundial

Las grandes ligas de Europa, así como la Liga MX y la MLS, sufren por la falta de goles. Algunas competencias no rebasan el promedio de dos dianas por duelo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Pandemia por falta de goles afecta al futbol mundial
PETER POWELLEFE

El deporte más popular en el mundo parece tener una crisis en lo más fundamental de su estructura: el gol, ya que a nivel mundial hay escases de anotaciones y poco a poco se ha hecho menos espectacular, esto se ve reflejado en algunas de las principales ligas de Europa como Inglaterra, España, Italia y Francia, pues en lo que va de la temporada son contados los equipos que en promedio cuentan con dos goles o más por partido. En México, la Liga MX no es la excepción, pues a diferencia de hace algunos años, donde los campeones goleadores se coronaban con 25 goles o más tantos, ahora quienes ostentan el liderato de dicho rubro no pasan de las 12 dianas. Antes de que empiece la Jornada 14 en nuestro país, hacemos un análisis de esta baja producción en las porterías.

Durante el presente Apertura 2021, la Liga MX cuenta con 244 goles, de los cuales 19 son de Toluca, cuadro que de momento lidera ese rubro seguido por Tigres y Monterrey, clubes que suman18 anotaciones, sin embargo, ninguno de los tres supera el promedio de dos tantos por partido. Hasta la décimo primera fecha del torneo Grita Apertura 2021, entre los minutos 31 y 45 se han convertido 63 tantos, siendo este periodo el que mayor cantidad presenta de los 90 que dura un partido.

Ampliar

Un dato interesante que refleja la poca cantidad de veces que se rompen las redes en la Liga MX se dio en el encuentro entre Chivas y Toluca, disputado el pasado domingo 17 de octubre. Al minuto 90+6, gracias a la anotación de Ronaldo Cisneros, el Rebaño rompió una seguidilla de 12 partidos sin que un equipo del balompié mexicano convirtiera al menos dos goles en un mismo partido.

El líder de goleo sólo lleva ocho goles

A diferencia de la década de los 90 y principios de este siglo, donde en la Liga MX militaban jugadores como José Saturnino Cardozo, Carlos Hermosillo y Sebastián Abreu, entre otros, los cuales llegaron a coronarse con 29 goles, desde hace prácticamente una década los líderes en la lista de tantos nada más han llegado a las 15 dianas, lo cual indica que los romperedes históricos han quedado atrás.

Ampliar

Actualmente, Germán Berterame del Atlético San Luis es quien maneja los mejores números en cuanto a goles, el artillero argentino tiene ocho tantos hasta el momento, seguido de Nicolás López y Camilo Sanvezzo, quienes tienen seis anotaciones.

MLS mejora, pero no alcanza sus mejores cifras

Aunque su sistema de competencia es diferente al de prácticamente todo el mundo, pues el año futbolístico corre de febrero/marzo a noviembre, la MLS también ha tenido una baja en cuanto a goles, y aunque tuvo una mejora a diferencia del año pasado donde únicamente hubo 932 anotaciones en todo el torneo, ahora la cifra supera hasta el momento las 1080, pero se quedará lejos de las cifras registradas en las campañas 2017-18 y 2018-19, en las cuales se registraron mil 299 y mil 294 respectivamente.

Ampliar

España sufre también las escases de goles

De igual forma, la fatla de gol se ve reflejada en la liga española, en donde solamente el Real Madrid cumple con la cuota de dos goles por partido en promedio. Hasta el momento se han disputado nueve jornadas en el balompié ibérico y apenas se registran 191 anotaciones, de seguir bajo el ese ritmo, al final el promedio quedará muy por debajo de las últimas nueve campañas.

La otra cara de la moneda en La Liga es representada por el Alavés, equipo que únicamente ha podido encontrar la portería rival en un par de ocasiones, mientras que el Getafe suma un gol más que los 'Babazorros' en las nueve fechas disputadas

Ampliar

Sólo cuatro equipos de Inglaterra cumplen con la cuota

Por otro lado, en Inglaterra, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Liverpool sí superan el promedio de dos goles. La Premier League cuenta con ocho fechas disputadas hasta este mes de octubre, y por el momento existe la módica cantidad de 212 dianas. En esta competencia, la cual es considerada la mejor del planeta, desde la campaña 2014-2015 no se registra una temporada de menos de mil goles, algo que podría ocurrir nuevamente este año, pues aunque van pocas jornadas disputadas, le promedio de anotaciones por encuentro es muy bajo.

Ampliar

Cinco equipos en Italia cumplen con el promedio

En la Serie A, la cual es de momento dominada por el Nápoles, cinco clubes tienen en promedio dos tantos por duelo, pues el mismo cuadro celeste, además del AC Milan, Inter de Milán, Roma y Lazio tienen de momento 19, 18, 23, 16, y 18 tantos, respectivamente, en las ocho jornadas disputadas, siendo estos los únicos que han superado esa barrera del par de dianas por encuentro.

Ampliar

Francia presenta el mejor raiting de anotaciones

La Ligue 1 es hasta el momento la mejor entre las competencias top de Europa en cuanto goles, pues incluso lleva un mejor ritmo de anotaciones a comparación de los años anteriores, ya que hasta el día de hoy en el país galo se han convertido 240 tantos y muy probablemente al llegar a mayo del siguiente año la cantidad de dianas sea superior a las mil. En esta competencia el futbolista del Stade Rennais, Gaetan Laborde, es quien va a la cabeza de la lista de máximos romperredes con siete.

Ampliar