ACTUALIDAD

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama: enfermedad prevenible

El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama tiene el objetivo de informar sobre la enfermedad. Primer causa de muerte en mexicanas.

México
0
Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama: enfermedad prevenible

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama con el objetivo de informar y combatir esta enfermedad que ha causado la muerte de miles de mujeres en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

De acuerdo con la OMS, en 2020, en las Américas, entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia fueron: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre en las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Según el gobierno de México, el Cáncer de mama, es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más. No obstante, esta enfermedad no la padecen solo mujeres, sino también hombres.

Hace cuatro años, es decir, en 2017, la tasa de mortalidad por Cáncer de mama era de 19.04 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más; mientras que este indicador se ubicó en 15.6 en 2005 y fue de 16.9 en 2010.

Hay que señalar que el Cáncer puede prevenirse y reducirse si se detecta a tiempo, se brinda tratamiento y se mejoran los cuidados en la salud de las personas.

Asimismo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen”:

- El consumo de tabaco.

- Baja ingesta de frutas y verduras.

- El uso nocivo de alcohol.

- Falta de actividad física.