MÉXICO 1-1 CANADÁ

El ‘grito homofóbico’ reaparece en el México-Canadá pese a la nueva campaña de FMF

A pesar de la insistencia de la Federación Mexicana de Fútbol y de un espectáculo con luces y sonido como campaña para desincentivar el grito, el partido se detuvo por unos minutos.

México
0
El ‘grito homofóbico’ reaparece en el México-Canadá pese a la nueva campaña de FMF
Adrian Macias MEXSPORT

“Grita nuestro orgullo, grita México”. Ese es el lema de la nueva campaña anti-grito homofóbico que la Federación Mexicana de Fútbol presentó durante el medio tiempo del partido eliminatorio entre México y Canadá en el Estadio Azteca. No obstante, el mensaje no caló en las 41,000 personas que presenciaron el encuentro en el Coloso de Santa Úrsula, pues apenas minutos después del espectáculo de luz y sonido para desincentivar el alarido el árbitro del encuentro, el salvadoreño Ismael Cornejo, activó el primer paso del protocolo anti-discriminación: el ‘eeeh pu...’ resonó en las tribunas del Azteca.

El partido había transcurrido sin mayor novedad hasta la segunda mitad. Durante los primeros 45 minutos, Máxime Crepeau, arquero canadiense, no fue increpado durante los saques de meta. Incluso, cada que los realizaba, la megafonía del estadio hacia sonar una grabación para acallar el ‘grito’, en caso de que la afición lo entonara. Tras la presentación de de la nueva campaña de la FMF, el ‘ehhh pu...’ volvió a tomar el protagonismo. Ahora, ni las grabaciones atenuaron el grito dedicado al guardameta de ‘Les Rouges’. La exclamación sonó con estruendo en dos ocasiones y después le siguió un cántico que también contenía un insulto para Crepeau. El gol que Cornejo anuló a Jiménez no ayudó a calmar los ánimos de la afición.

Finalmente, el cotejo se interrumpió al 64’, aunque la pausa duró tan solo un par de minutos. Después de entonces, la afición cantó el ‘Cielito Lindo’ y el ‘grito homofóbico’ menguó, aunque no desapareció del todo.