W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS CANADÁ

Canadá quiere hacer historia en el Azteca

John Herdman, entrenador de 'Les Rouges', confía en la potencia de su selección, que nunca ha podido ganar en México: "Hay oportunidad para reescribir la narrativa".

Ciudad de MéxicoActualizado a
Canadá quiere hacer historia en el Azteca
David Leah

"Canadá debe creer que puede sacar el resultado del Azteca", dijo el exdefensor Richard Hastings, autor del gol con el que 'Les Rouges' eliminaron a México de la Copa Oro 2000. Resulta que Canadá cree. La fe del equipo mueve hasta las Montañas Rocosas de Alberta. Una selección que solo ha acudido a una Copa del Mundo de la FIFA (México '86) y que jamás ha ganado un partido oficial en suelo mexicano. La generación actual, abanderada por la estrella del Bayern Múnich, Alphonso Davies, invita a la esperanza. John Herdman, entrenador de la Selección de Canadá, resume en una frase los ánimos del grupo que comanda: "Hay una oportunidad de reescribir la narrativa".

 "Este equipo es capaz de anotar ante cualquier equipo en Concacaf, ya lo ha demostrado. No muchos pueden ganar en el Azteca. Hay una oportunidad de reescribir la narrativa y queremos intentarlo. Todos están en la misma página. Todos asumen la oportunidad de cambiar la narrativa. Es el escenario ideal, una de las mecas del fútbol", declaró Herdman en video-conferencia de prensa, realizada desde la cancha del Coloso de Santa Úrsula. El Azteca, precisamente, ha servido como fuente de inspiración para Herdman y sus pupilos: "Recuerdo haber visto este estadio en el Mundial de 1986, fue cuando el fútbol encendió la pasión en mí. (...) La historia de este estadio es muy grande. Es una gran oportunidad de dar un paso al frente. Lo demostramos en la Copa Oro, ante 70,000 mexicanos apoyando a su equipo, y mañana será otro paso hacia delante. Estamos listos y muy emocionados de expresarnos en este gran escenario", abundó el entrenador inglés.

Jonathan Osorio, mediocampista ofensivo de Toronto FC, replica las energías y deseos de Herdman. Para el jugador de origen colombiano, Canadá no tiene nada que envidiar al resto de selecciones de Concacaf. "Somos una de las plantillas más profundas de la zona, sin duda. No tenemos miedo de nadie. Creemos que podemos derrotar a cualquier equipo en esta región. No hay mucho mejor que un partido de eliminatoria en el Azteca", sentenció Osorio, quien ya visitó, con resultado a favor (1-1, 4-2 global), el recinto de la capital mexicana, en semifinales de la Concacaf Liga de Campeones 2018. Sin miedo.

"Debemos aprender"

Herdman sabe del peligro que supone la potencial delantera que 'El Tri' presentará en el duelo del jueves en el Estadio Azteca (Jiménez-'Tecatito'-Lozano), pero confía en las fortalezas de su equipo, que marcha, por ahora, en el segundo sitio del octagonal clasificatorio de Concacaf para el Mundial de Catar 2022: "Necesitamos estos exámenes. Necesitamos probarnos en ambientes como estos. México no ha jugado con esos tres jugadores juntos por casi dos años. Debemos aprender de ello, porque tenemos un juego contra ellos en casa en unas semanas (el 16 de noviembre, en Edmonton). Será un gran reto. En la Copa Oro pudimos controlar el partido (semifinal que ganó México 2-1). Dejamos una gran marca en ellos. Esperamos una gran respuesta de su parte y debemos saber cómo responder".

El exentrenador de la Selección femenina de Canadá confirmó que Atiba Hutchinson, Lucas Cavallini y Cyle Larin no participarán del duelo en el Estadio Azteca; cada uno, aquejado de distintas dolencias. Herdman espera que los tres se reincorporen para los dos partidos restantes que sostendrá Canadá en la Fecha FIFA (vs. Jamaica y Panamá). El portero Milan Borjan tampoco estará disponible, aunque él se ausentará de la convocatoria completa; Dayne St. Clair será su sustituto.