W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Análisis de los errores del América en los balones parados en contra

De los siete goles que recibieron las Águilas en el Apertura 2021, cuatro han llegado por táctica fija. En AS México analizamos las falencias del equipo en estas jugadas.

MéxicoActualizado a
Análisis de los errores del América en los balones parados en contra
Ulises Naranjo

Ante Pachuca, el Club América volvió a mostrar las desatenciones que tiene el equipo en las acciones a balón parado en contra. El tanto de los Tuzos fue el cuarto gol de los siete recibidos hasta el momento que el cuadro azulcrema sufrió por esta vía. En AS México analizamos junto a Facundo Ceriani, analista y especialista en ABP, los errores frecuentes que el conjunto de Santiago Solari comete en este tipo de jugadas.

Jornada 11. Pachuca (1) vs. América (1)

En la última fecha, Pachuca abrió el marcador en una jugada a balón parado, al 33’ de la primera parte.

En esta acción, los Tuzos disponen en ataque una salida de dos jugadores para generar dudas sobre quién será el lanzador del disparo. Previo al golpeo hay un amague por parte de Harold Mosquera —uno de los dos jugadores dispuestos a rematar— para tratar de generar un desajuste en la defensa del América, y en ese instante es Luis Chávez quien finalmente realiza el lanzamiento a pierna cambiada.

El América, por su parte, establece una estructura defensiva en línea donde realiza un marcaje en zona, y como se puede observar en la imagen, al momento del lanzamiento hay dos jugadores de Pachuca (Cabral y Herrera) ligeramente por delante de la última línea defensiva de las Águilas, y un jugador tuzo (Ibañez) ganándole la espalda a su par.

Ampliar

Los defensores que debían controlar dos referencias: el balón y el movimiento de los jugadores atacantes, no fueron efectivos en ninguna. Hubo desatención al fijar la vista en la trayectoria del balón y perder de vista la zona de envío, y no controlaron los movimientos previos de los jugadores en ataque. Estos desajustes defensivos fueron bien aprovechados por Cabral —habilitado por Bruno Valdez— que le gana la espalda a Emanuel Aguilera y con un cabezazo anota el 1 - 0.

Ningún jugador de las Águilas interrumpe las carreras del rival hacia portería, hay descuidos en las marcas y falta de comunicación entre compañeros. Otro error muy común en las acciones de faltas laterales o saque de banda. Puntos a corregir por Solari.

Ampliar

Jornada 9. Toluca (3) vs. América (1)

Ante Toluca, dos de los tres tantos anotados por el conjunto de Hernán Cristante también llegaron a través de la táctica fija.

En el primer gol del Toluca, los Rojos ejecutan un córner corto por derecha. También con salida de dos como lo hizo Pachuca. Uno de los primeros errores que se pueden observar es el 2vs1 de dos de los jugadores del América sobre Rubens Sambueza, dejando libre a Raúl López, quien termina ejecutando el centro preciso al segundo palo, también a pierna cambiada, que luego finaliza Haret Ortega.

El marcaje defensivo del América es deficiente, ya que pierden la referencia de sus marcas por seguir el balón, sin notar que a sus espaldas se está generando una superioridad numérica, como se muestra claramente en la siguiente imagen.

Ampliar

En el segundo tanto de los Escarlatas, América intenta plantar línea pero es notoria la pasividad de la defensa sobre los posibles receptores. La orientación corporal es fundamental en este tipo de acciones para evitar que el rival remate solo como sucedió en esta acción. Todos corren de cara a la portería, y los jugadores del Toluca ganan fácilmente la espalda, y la frontal de toda la defensa. Haret Ortega se impone por arriba a Emanuel Aguilera y marca el tercero.

Ampliar

Jornada 5. FC Juárez (1) vs. América (2)

Frente a Bravos, el América también sufrió en las jugadas de pelota parada y se vio en desventaja a los 30 minutos, con un tanto que llegó tras un tiro libre ejecutado en campo rival.

En esta acción, el América tiene la línea defensiva muy adelantada. Memo Ochoa, al ver a los centrales tan adelantados, pudo haberse colocado en el borde del área. Eso le permitiría llegar rápido y jugar como líbero. El regreso defensivo es bueno, pero hacen un marcaje en zona intentando ocupar un espacio en el área, y el rival con menos jugadores termina superándolos y marcando.

Ampliar