W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJOS

¿Cómo calcular la distancia de frenado de un automóvil?

Es importante tener en cuenta que,al manejar a altas velocidades, el frenado y tiempo de reacción es crítico.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cómo calcular la distancia de frenado de un automóvil?
ESPECIAL

Si bien es complicado saber con exactitud la cantidad de metros que entre hay con el vehículo que viaja por por delante al momento de manejar, es importante no exceder la velocidad y mantener una distancia de seguridad para evitar un choque al momento de frenar bruscamente.

Para tener una idea de la distancia de frenado y el tiempo tardará el vehículo en detenerse, no hay más que recurrir a la física.

Primero que todo, hay que mencionar que la distancia que cubre un vehículo desde que pisa los frenos hasta que se detiene se denomina distancia de frenado real. Esta ruta depende de una serie de factores, entre ellos la inclinación del camino, la fuerza con la que se frena y el estado de la carretera.

Con una frenada normal, la distancia de frenado se puede estimar de forma muy sencilla, solo hay que dividir la velocidad en km/h por diez y multiplicarla por la primera operación. Dicho de otra manera, velocidad/10 x velocidad/10. Entonces, si un automóvil viaja a 50 km/h, requerirá de 25 metros para detenerse totalmente.

Ahora bien, a esta distancia, hay que sumar el tiempo de reacción, los segundos que tarda el conductor en pisar el pedal del freno, para encontrar la distancia de frenado real.

De hecho, esta última distancia es mayor que los metros que recorre el vehículo una vez que se presión el freno. Esto se debe a que antes de que el conductor frene, se necesita algo de tiempo, entre 0.8 y 1.2 segundos.

En el frenado de emergencia la distancia de frenado se acorta

Dado que la distancia de frenado depende en gran medida de si el conductor frena normalmente o aplica el freno de manera brusca, el frenado de emergencia puede reducir la distancia a la mitad. Esto indica a que a 50 km/h, la distancia de frenado se reduce a unos 12.5 metros.

Hay que tener en cuenta que, contrariamente a lo que muchos creen, la distancia de frenado no aumenta linealmente, sino en el cuadrado de la velocidad. Mientras que a 50 km/h la distancia es de 25 metros, a 100 km/h sube a 100 metros, en tanto que a 200 km/h es de 400 metros.

Para un frenado de emergencia eficaz

Aumentar la presión de frenado lo más rápido y con la mayor fuerza posible.

Porque: En una fracción de segundo se decide qué tan corta será la distancia de frenado. De igual manera, el ajuste correcto del asiento del conductor con el respaldo es un factor importante para esta peligrosa situación. Al tener la posición correcta para sentarse, se puede ejercer suficiente fuerza sobre el pedal del freno sin importar el tamaño del conductor.

Qué afecta la distancia de frenado

Malas condiciones de la carretera

Pastillas o discos de freno sucios o gastados

Sistemas de frenos con fugas o con inclusiones de aire y agua

Líquido de frenos insuficiente o viejo

Malas condiciones de los neumáticos