Futbol

Clubes argentinos lanzan comunicados por la causa de lavado de dinero y evasión en transferencias a México

Independiente, Gimnasia La Plata, Unión y la AFA informaron sobre los allanamientos y quedaron a disposición de la Justicia para el avance de la investigación.

México
0
lavado de dinero clubes argentina
MEXSPORT/PHOTOGAMMA MEXSPORT

En el marco de la investigación sobre supuesto lavado de dinero y evasión en las transferencias de jugadores al fútbol mexicano, que data de 2019, tres de los cuatro clubes argentinos involucrados en los procedimientos, Unión, Independiente y Gimnasia y Esgrima de La Plata, y la AFA, emitieron sus respectivos comunicados informando sobre los allanamientos, y señalaron que quedan a disposición de la Justicia y las autoridades intervinientes en todo lo que se requiera para el progreso de la causa.

Los allanamientos, que fueron pedidos por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, apuntan al representante Uriel Pérez por posibles irregularidades en los pases de Maximiliano Meza, Nicolás Sánchez, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio, según lo detalla la AFA, en su comunicado.

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que en el día de la fecha, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se apersonó en nuestra sede de la calle Viamonte 1366 con motivo de la orden de registro encomendada por la Jueza Federal, Dra. Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa FSM 6138/2020, caratulada “NN s/ infraccion ley 24769 y art 303 del CP denunciante Procelac”

 A los fines de secuestrar ejemplares de los contratos de transferencia de los deportistas Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio; registro de representantes de dichos deportistas; constancias de los depósitos efectuados en los términos del 214 del reglamento general de AFA; registro de transferencias al exterior de dichos jugadores durante los años 2014/19, donde se indique el valor de cada operación; todo registro documental que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas”.

“Esta Asociación brindó toda la colaboración necesaria para que se efectúe la manda judicial, poniendo a disposición de los funcionarios intervinientes la totalidad de la documentación requerida”.

Por su parte, el Club Atlético Independiente informó a sus asociados, simpatizantes y público en general sobre el allanamiento en la Sede Social de Avenida Mitre 470, de Avellaneda y señaló: “El completo apoyo de nuestra institución, que como siempre se puso a total disposición de la Justicia y las autoridades intervinientes. Reafirmamos nuestro compromiso con la Justicia y seguiremos brindándole todas las herramientas necesarias en esta y todas las ocasiones. En caso de haber novedades, serán informadas por las vías oficiales del club”.

En la misma línea Gimnasia y Esgrima La Platase expresó : “Desde el primer momento, nuestro Club abrió las puertas para que los efectivos puedan realizar el allanamiento sin problemas. El allanamiento en nuestra Sede es producto de la investigación que involucra al representante del jugador Maximiliano Meza. El mismo fue transferido a Independiente en el año 2016. Y luego, el elenco de Avellaneda lo vendió a México. En dicha operación, la actual Comisión Directiva aún no se encontraba al frente del Club".

Y concluyó: "El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, a través de su Comisión Directiva, colabora y colaborará en todo lo que la Justicia necesite, tal como lo hizo hoy".

Por último, el Club Unión comunicó: “El Club Unión informa que en la mañana de este miércoles se realizó un allanamiento en la sede de nuestra institución por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa radicada en la localidad de San Isidro a cargo del doctor Fernando R. Rodríguez buscando documentación contable del año 2015 por una denuncia realizada por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) en el Ministerio Público Fiscal de la Nación”