W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Conade recorta un 65% del valor de las becas de atletas olímpicos

La Comisión Nacional consideró que los deportistas no cumplieron con los objetivos durante los Juegos Olímpicos de Tokio y por eso rebajó los apoyos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conade recorta un 65% del valor de las becas de atletas olímpicos
Mariano Rios

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aplicó un recorte de 65% a las becas mensuales de los atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó Animal Político. El ajuste, según el medio, fue notificado a los deportistas el pasado 10 de septiembre a pesar de que cumplieron con la principal meta establecida por la Comisión: participar en la justa.

De acuerdo a la información, el oficio firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, justificó que la rebaja estaba contemplada en una 'carta compromiso' que los atletas firmaron antes de viajar a Tokio. Tres atletas anónimos aseguraron a Animal Político que el objetivo convenido con Conade era clasificar a los Juegos Olímpicos y que el apoyo económico no estaba sujeto a los resultados obtenidos. Conade arguye que la relación entre becas y marcas en competencia está definida a través de unas 'Tablas Técnicas' que dichos deportistas dicen desconocer.

Una atleta que llegó a la final de su prueba en Tokio 2020 confirmó el recorte a AS. A pesar de haber obtenido medallas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y de finalizar entre las 12 mejores del mundo en su disciplina, Conade le disminuyó el subsidio. Deportistas consultados consideran que la medida podría tratarse de un reacomodo de las becas tras la desaparición del Fodepar, con la posibilidad de que vuelvan a su valor original cuando se establezcan los nuevos mecanismos de entrega.

"Se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento", reza, citado en el reporte, el documento que Conade envió a los atletas afectados. La reducción entró en vigor a partir del 1 de septiembre; los beneficiarios recibirán la beca modificada en los últimos días del mes; algunos atletas verán caer su asignación de $30,000 a $10,000.

A consulta expresa de AS, la oficina de Comunicación Social de Conade aseguró que no emitirá una postura oficial por el momento y declinó comentar la información. Este medio ha podido saber que los atletas Paralímpicos no han recibido aviso alguno sobre un recorte a sus becas; la delegación mexicana obtuvo 22 medallas en los JJPP de Tokio (siete oros, dos platas y 13 bronces).

Incertidumbre respecto a futuros apoyos

Animal Político también consignó que los deportistas no han sido informados sobre el esquema por el cual recibirán los apoyos prometidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recaudados a través del sorteo del pasado 15 de septiembre, recursos que suman un total de 193.5 millones de pesos. El mandatario también había anunciado la creación de un incentivo especial a quienes habían ocupado el cuarto lugar en sus respectivas pruebas durante los JJOO.