W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Víctor Garcés, el autor intelectual del Pacto de Caballeros

El ex presidente de la Primera División en la Federación Mexicana de Futbol fue quien diseñó este acuerdo para proteger la inversión de los dueños de equipos

Ciudad de MéxicoActualizado a
Víctor Garcés, el autor intelectual del Pacto de Caballeros
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El Pacto de Caballeros y su implementación en el futbol mexicano tiene un autor intelectual: Víctor Garcés.

El caso de Gerardo Torrado, su partida al futbol de Europa y su posterior regreso a México fue el detonante para que Garcés, en su calidad de presidente de la Primera División, comenzara a diseñar un sistema de protección para que los clubes nacionales protegieran la inversión realizada en un futbolista.

El también directivo de Cruz Azul tuvo como colaboradores en la creación de este pacto a otros directivos como Miguel Ángel Couchonal y Jorge Urdiales, presidentes del Atlante y Rayados.

En el 2000, Gerardo Torrado, en busca de consolidar su sueño de jugar en Europa, desafió al sistema y decidió dejar a Pumas, el club que lo catapultó al profesionalismo, para incorporarse al Tenerife de España como agente libre.

Torrado tuvo una exitosa carrera en Europa que incluyó, además del Tenerife, al Polideportivo, Sevilla y Racing de Santander. Tras cinco años, el férreo mediocampista decidió regresar a nuestro país, donde Cruz Azul pretendía sus servicios.

Ahí comenzó el viacrucis, ya que Pumas exigió una fuerte cantidad de dinero a la Máquina por concepto de "derechos de formación" para dar su aval para la contratación de Torrado.

A raíz de este caso, Víctor Garcés dio forma al Pacto de Caballeros, un acuerdo de palabra, no firmado, entre los dueños de clubes del futbol mexicano que tendría como objetivo principal proteger sus intereses a través de una participación económica en los traspasos de los futbolistas, a pesar de que éstos quedaran en calidad de agentes libres tras culminar su contrato.

Para un equipo pudiera contratar a un futbolista, primero debería llegar a un acuerdo con su antiguo equipo para obtener su aval.

Además del Pacto de Caballeros, Víctor Garcés también fue el creador del Régimen de Transferencias, mejor conocido como Draft, el sistema a través del cual se llevaban a cabo todas las transacciones de jugadores entre equipos del futbol mexicano y que generó críticas al por mayor.