W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Los autos más emblemáticos en los 60 años de Nissan en México

Estos modelos ganaron una gran popularidad en el mercado mexicano.

MéxicoActualizado a
Así luce el logotipo de ,la marca Nissan en uno de los vehículos
Nissan

No hay duda que la marca de autos que ha logrado el mayor arraigo, nivel de ventas y capacidad de producción en el mercado mexicano es Nissan.

Todo inició en 1959 cuando el fabricante japonés llega a México a ofrecer sus vehículos como una comercializadora de la marca Datsun. Ante el gran éxito logrado en los primeros meses de venta, la compañía decide instaurar en 1961 la compañía Nissan Mexicana, S.A. de C.V.

Al continuar los éxitos de manera desmedida, cinco años más tarde, es decir, en 1966, Nissan decide ampliar su red de producción instaurando en México su primera planta fuera de Japón, en Cuernavaca, Morelos.

Tras siete años de operación, en 1973, la planta de CIVAC sumó 100,000 unidades producidas. Dos años después de este hito, se inauguró la Planta 2, dedicada al ensamble de camiones ligeros, conocidos como Pick Up, comenzando con la producción del modelo 720.

Detrás, en 1978, arrancó operaciones la Planta 3, con el maquilado y ensamble de motores J18 para el modelo Datsun.

Tras comercializar sus modelos con el emblema de Datsun, en 1981, la empresa comenzó una nueva era al ofrecer vehículos bajo el nombre de Nissan. En diciembre de 1982 la nueva marca corporativa es oficialmente lanzada y dos años más tarde cambia la imagen de Datsun a Nissan en todo el mundo.

Con el objetivo de aumentar su presencia en México, en 1982, Nissan inicia las operaciones de una planta armadora de motores en Aguascalientes.

Para 1988, Nissan obtuvo el primer lugar nacional en venta de vehículos y se logró la producción del primer millón de unidades.

En 1992, Aguascalientes se convierte en la segunda ciudad que ensambla vehículos de Nissan en México. Ante el éxito obtenido en esta fábrica, en 2013, se inauguró una segunda planta aledaña.

A 60 años de su instauración, Nissan Mexicana suma más 15,000 empleados, una red de 230 distribuidores, una casa financiera y cientos de miles de vehículos vendidos en el mercado mexicano.

Por su parte, en los 55 años de operación de manufactura en México, Nissan ha producido más de 14 millones de vehículos -producto de la suma de las tres plantas- y más de 15 millones de motores.

De igual manera, a lo largo de los más de 62 años de presencia en México -sumando los dos años de la comercializadora-, Nissan ha ofrecido una extensa gama de modelos, muchos de los cuales se han convertido en iconos.

Datsun 720

Esta pickup logró una gran fama por su tamaño compacto; sin embargo, ofrecía grandes capacidades de carga. Asimismo, disponía de una gran variedad de opciones de carrocería: cabina sencilla, doble cabina o chasis mejor conocida como Estaquitas.

Este es el Datsun 510
Ampliar
Este es el Datsun 510Nissan

Datsun 510

Se puede decir que este modelo fue el precursor del Tsuru por combinar una carrocería compacta, una gran eficiencia de combustible y diversos estilos, es decir, se podía elegir como coupé, sedán o station wagon. Fue producido en la planta de Cuernavaca.

El Datsun A10, uno de los más populares
Ampliar
El Datsun A10, uno de los más popularesNissan

Datsun A10

Previo a la llegada del Tsuru, este modelo dominó el mercado mexicano por el legado que dejó el 510 y por las evoluciones logradas en su sucesor, el 710. De finales de la década de 1970 y la primera mitad de 1980, este auto fue todo un icono.

El Tsuru, uno de los más populares en la historia de Nissan en México
Ampliar
El Tsuru, uno de los más populares en la historia de Nissan en MéxicoNissan

Nissan Tsuru

Este modelo, que hoy en día es el Sentra, se hizo sumamente popular en el mercado mexicano por varias décadas. Primero con el Tsuru I, después con el Tsuru II y, posteriormente, con el Tsuru III. Este auto que logró increíbles ventas gracias a que, combinada un precio accesible, un bajo consumo de gasolina y un costo de mantenimiento barato.

El Hikari, una versión deportiva del Siglo XX
Ampliar
El Hikari, una versión deportiva del Siglo XXNissan

Nissan Hikari

Esta versión coupé del Tsuru II ganó fama en el mercado mexicano por el estilo deportivo y el nivel de equipamiento que estaba a la altura de un auto de lujo de la década de 1980.

Una especia de camioneta familiar de la Nissan
Ampliar
Una especia de camioneta familiar de la NissanNissan

Nissan Tsubame

Otro modelo de Nissan de gran fama en México en la década de 1990 fue el Tsubame. Se trataba de una station wagon que ofrecía un amplio espacio interior y un bajo consumo de combustible, ya que contenía la misma mecánica del Tsuru II.

Nissan Ichi Van

Esta peculiar camioneta, que apareció como la antítesis de la Volkswagen, rápidamente se hizo popular en México en las décadas de 1980 y 1990 por su versatilidad y bajo costo de mantenimiento.

Este fue otro de los modelos más populares en México
Ampliar
Este fue otro de los modelos más populares en MéxicoNissan

Nissan Tiida

Como sucesor del Tsuru, aunque en realidad es el Sentra, este modelo disponible como sedán o hatchback se colocó como uno de los autos más vendidos en México en las primeras dos décadas del Siglo XXI.

El Tiida se ha interpuesto como uno de los populares en México
Ampliar
El Tiida se ha interpuesto como uno de los populares en MéxicoNissan

Nissan NP300

Desde hace años, este modelo que es la sucesión del Datsun 720, no solo es la pickup más vendida en México, sino que también es uno de los cinco modelos más populares, debido a que es reconocida por su calidad y durabilidad.

La nueva Pick Up de la marca japonesa se ha convertido en el lan
Ampliar
La nueva Pick Up de la marca japonesa se ha convertido en el lanNissan