W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEAGUES CUP

Para Mikel Arriola, la Leagues Cup no aleja a Liga MX de Conmebol

El presidente de la Liga MX señaló que la sociedad entre Liga MX y MLS fortalecerá las opciones de trabajar en conjunto con Conmebol en un futuro.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Para Mikel Arriola, la Leagues Cup no aleja a Liga MX de Conmebol
Adrian Macias

La Leagues Cup se fortalecerá. En lugar de ocho equipos, cuatro de la MLS y cuatro de la Liga MX, ahora la disputarán, a partir de 2023, la totalidad de los clubes que conforman a ambas competiciones; 18 en México y 27 en Estados Unidos. El anuncio, celebrado en Nueva York con la anuencia de Víctor Montagliani, el presidente de Concacaf, robustecerá la alianza ya existente entre MLS y Liga MX al mismo tiempo que plantea una serie de interrogantes sobre el encaje del nuevo torneo, una especie de 'Liga Norteamericana' unificada, en el calendario de eventos futbolísticos.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró que la sinergia con MLS y Concacaf no obra en contra de las posibilidades de retornar a las competencias sudamericanas, vedadas para el fútbol mexicano desde 2016 por incompatibilidad de calendarios. "Si tenemos más acercamiento con Concacaf, cualquier esfuerzo de jugar contra otras confederaciones, como en el caso de Conmebol, se fortalece. Este es un diálogo entre confederaciones. Si tenemos un torneo oficial entre México y Estados Unidos, esa probabilidad es mayor. Nuestro objetivo es jugar contra los mejores y hacerlo de manera conjunta y continua", declaró en video-conferencia de prensa después del confirmación de la expansión de la Concacaf Liga de Campeones y de la Leagues Cup.

La reconfiguración del sistema clasificatorio para la Concacaf Liga de Campeones elevará la ya existente Leagues Cup a un mayor rango dentro del ecosistema de competencias regionales: ahora será un torneo de carácter oficial, reconocido de pleno derecho por Concacaf, y tendrá una función clasificatoria (primer, segundo y tercer lugar accederán a la 'Concachampions). La modernizada Leagues Cup se jugará en verano, para lo cual la MLS se tomará una pausa, y celebrará sus encuentros en suelo estadounidense. "No queremos generarle ninguna distorsión nuestro torneo y a la MLS. La Leagues Cup significa una ventana muy relevante para los equipos (...) Son torneos que van dirigidos a incrementar el nivel de fútbol de toda la región", apuntó Arriola. Han pasado cinco años sin que equipos de la Liga MX participen en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

¿Más partidos al calendario futbolístico?

El acoplamiento de la 'nueva' Leagues Cup a la ya saturada agenda es un aspecto en el que Liga MX y MLS aún trabajan. Más detalles sobre el torneo (formato, cantidad de juegos para cada contendiente, fechas precisas) serán revelados en los próximos meses, pero las preguntas están en el aire. "No jugamos más partidos que cuando se realizaba la Copa MX", justificó Arriola, al explicar que la cantidad total de cotejos que enfrentarán los clubes de la Liga MX, en términos netos, no aumentará respecto a la actualidad. El acceso de actividad para los futbolistas y un potencial conflicto con la calendarización de competencias de selecciones nacionales son un pendiente a atender. "Que este sea un torneo oficial de Concacaf significa que cuidaremos todos los ángulos para que los partidos entren en calendario con inteligencia, para no generar obstrucciones y distorsiones que puedan afectar a clubes o selecciones", añadió Arriola.

Al respecto, Don Garber, comisionado de la MLS, manifestó, a pregunta expresa de AS: "Queremos incluir la Leagues Cup de buena forma dentro de nuestros calendarios. Sabemos que el calendario está muy ocupado y que hay muchos eventos. Trabajaremos en asegurar que el nuevo formato de la Leagues Cup quepa apropiadamente. Es por eso que estamos cerrando nuestra liga en agosto. No existirá el escenario en que haya partidos entre semana y, dos días después, retornemos a jugar las competencias locales. No pasará de un momento a otro".