W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Volkswagen Tiguan 2022, primera reseña: ¿la mejor camioneta mediana disponible en México?

Este SUV con el sello “Hecho en México”, presenta un diseño más deportivo y un mayor equipamiento

Ciudad de MéxicoActualizado a
Volkswagen Tiguan 2022, primera reseña: ¿la mejor camioneta mediana disponible en México?
Wolkswagen

Justo cuando la popularidad por las camionetas tipo SUV estaba floreciendo, esto es en la primera década del Siglo XXI, Volkswagen deicidio entrar a la batalla con dos modelos: el Touareg y el Tiguan.

Mientras que el primero surgió, en 2002, como una camioneta de nicho debido a su tamaño y precio; el segundo hizo su aparición cinco años más tarde como una camioneta compacta que buscaba colocarse como uno de los modelos más vendidos por Wolkswagen. 

Ampliar
Wolkswagen

Tomando como base la plataforma del Golf, la primera generación del Tiguan fue reconocida por su estilo conservador y su desempeño deportivo, binomioque le hizo recibir el título de “el GTI de los SUVs”.

Una camioneta 100 por ciento deportiva

Si bien,ser reconocido como un deportivo era todo un elogio para el Tiguan, Volkswagen se vio en la encrucijada de no poder competir contra los modelos lideres del segmento que ofrecían versiones más accesibles debido a que tenían menos poder.

Al tener en mente esta situación, en 2013, la marca alemana respondió con un sumando una opción con un motor con menos caballos de fuerza, esto permitió que las ventas aumentaran significativamente.

Corregido y aumentado

En su segunda generación -2017, el Tiguan no solo vio un cambio rotundo en diseño, equipamiento y desempeño, sino también en confort al crecer las dimensiones de la carrocería, especialmente, la carrocería.

Ampliar
Wolkswagen

Fue tal el aumento el tamaño de este SUV -4.4 metros a 4.7 metros, que abandonó el segmento de los SUVs compactos, para ahora situarse en el sector de las camionetas medianas. Incluso al ser más grande y, por ende, lograr una cabina más voluminosa, este modelo contiene hasta tres filas de asientos.

Ampliar
Wolkswagen

A pesar de convertirse en prácticamente otro modelo, ya que paso de ser una camioneta de talla C -compacta-a M -Mediana-, lo que aumento también su precio, el Volkswagen Tiguan aumentó su éxito que ya venía logrando.

Más equipamiento y nueva imagen

En la búsqueda de empujar las ventas de este SUV, que dejó la estafeta al Taos en el segmento de los SUVs compactos, Volkswagen ha realizado una serie de mejoras en el Tiguan 2022 por medio de una actualización en el diseño y aumentando el nivel de equipamiento.

Ampliar
Wolkswagen

Aunque después de cuatro años en el mercado esta camioneta lucia atractiva, la carrocería recibe una serie de retoques para estilizar el exterior. Así como estrena diseño en los faros, la parrilla -en las versiones R-Line tiene iluminación LED-, las fascias, las salpicaderas frontales, los rines y en las luces traseras. Otra novedad son los dos nuevos tonos -azul atlánticoy rojo kings-en la pintura de la carrocería.

Adentro, el gran espacio que hay para la primera y segunda fila de asientos se ve enaltecido con un mayor nivel de equipamiento, principalmente en el tema de tecnología.

Ahora, el Tiguan 2022 da un paso alnivel premium al ofrecer de serie un cuadro de instrumentos completamente digital, un volante forrado de cuero con nuevo diseño, decoraciones en el tablero y paneles de las puertas, aire acondicionado de tres zonas con controles táctiles,una pantalla táctil de 10.2 pulgadasy el sistema de calefacción y enfriamiento para los asientos delanteros.

No obstante que este último feature ya existía, en el Tiguan 2022 logra una mejor resolución y una mayor rapidez de procesamiento, a la vez que dispone de sistema de navegación. Un elemento que cada vez más frecuente en el equipamiento y que hace su aparición en el Tiguan es el cargador inalámbrico para teléfonos celulares.

Con este ascenso, el Volkswagen Tiguan sube todavía más de categoría. Mientras que la primera etapa de la segunda generación lo hizo en tamaño y diseño, esta vez lo hace en el nivel de equipamiento. Todo esto en conjunto, hace el SUV se ubique en un escalón más arriba en relación con sus competidores.

¿Es el mejor SUV mediano?

Ahora bien, considerando esto, se pude decir que este modelo es una de las mejores opciones de compra de un vehículo familiar. Y es que, el balance que ofrece en confort para los pasajeros hasta siete personas, equipamiento, espacio en la cajuela, diseño y dinámica de conducción, es casi perfecto.

Un punto más a destacar, es que el Tiguan ofrece dos niveles de potencia-150 caballos de fuerza y 180 caballos de fuerza-, debido a que a está disponible con dos opciones de motor. Aunque por obvias razones en la versión con más poder la capacidad de aceleración es mayor, en ambos casos la dinámica de conducción es muy parecida

Comodidad es la palabra que mejor resume cómo se maneja este SUV. Ya sea en ciudad o en carretera, la sensación al volante es la de un vehículo silencioso, bien plantado y hasta cierto punto ágil.

Con todas estas actualizaciones, ahora si Volkswagen ha logrado que el Tiguan no solo sea una camioneta atractiva a la vista, sino también en el nivel de equipamiento, aspecto en el que estaba quedando a deber frente a la competencia.

Volkswagen Tiguan 2022

  • Luces de LED
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Control de crucero adaptativo
  • Freno automático de emergencia
  • Seis bolsas de aire

Volkswagen Tiguan 2022 -Especificaciones técnicas

  • Motor 2.0litros turbode 180 hp @ 3940-6000 rpm y 236 libras-pie de torque @ 1500-3940 rpm, con transmisión DSG de siete velocidades.
  • Motor 1.4 litros turbode 150 hp @ 5000-6000 rpm y 184libras-pie de torque @ 1500-3500, con transmisión DSG de seis

Volkswagen Tiguan 2022 -Precios y versiones en México

  • Tiguan 2022 Trendline $548,990
  • Tiguan 2022 Comfortline $618,990
  • Tiguan 2022 R-Line 1.4 $679,290
  • Tiguan 2022 R-Line 2.0 $749,590