W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF

La 'Concachampions' se expande; la Leagues Cup será torneo clasificatorio

Concacaf anunció que, a partir de la edición de 2024, la Liga de Campeones tendrá 27 participantes. Tres de ellos llegarán a través de una Leagues Cup expandida.

MéxicoActualizado a
La 'Concachampions' se expande; la Leagues Cup será torneo clasificatorio
MEXSPORT

Concacaf ha renovado la estructura de su principal competencia de clubes, la Concacaf Liga de Campeones, en busca de impulsar el desarrollo del fútbol en la región y aumentar la oferta de "partidos relevantes", según explicó el presidente de la Confederación, Víctor Montagliani. La llamada 'Concachampions' tendrá a 27 participantes en su edición de 2024, que clasificarán a través de las competencias domésticas (en el caso de Canadá, México y Estados Unidos) y de tres torneos regionales internacionales: la Leagues Cup, que a su vez se expandirá; la Copa Centroamericana de Concacaf; y la Copa del Caribe. El formato de eliminación directa permanecerá y se añadirá una ronda previa al actual sistema, con lo que el torneo estará conformado por un total de cinco fases (primera ronda, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

De los 27 clubes que participarán, 22 entrarán en competencia en la ronda de apertura (enfrentados en 11 duelos a ida y vuelta) y los cinco restantes recibirán un pase directo a los octavos de final. Los clubes de México, Estados Unidos y Canadá accederán a la nueva 'Concachampions' a través de sus éxitos en sus respectivas competiciones internas, además de tres que se unirán vía Leagues Cup (que crecerá hasta incluir a todos los clubes de la Liga MX y MLS y se disputará cuando ambas entidades estén en receso, a manera de un torneo de verano). En total, 18 clubes norteamericanos participarán en la Liga de Campeones de Concacaf desde 2024. 15 lo harán desde la primera ronda: cinco provendrán de las temporadas de Apertura y Clausura de Liga MX, cuatro de la temporada de MLS, dos de la Premier League de Canadá, dos procedentes de la Leagues Cup expandida (segundo y tercer lugar), el campeón de la US Open Cup y el ganador del campeonato Canadiense de Fútbol (Copa Voyageurs); los tres restantes, campeones vigentes de Liga MX, de la MLS Cup y de la Leagues Cup, iniciarán su recorrido desde octavos de final, sin competir en la fase inicial. Los criterios de clasificación para los primeros 15 aún no están definidos.

"La idea no era solo expandirla. Quisimos escuchar a todos nuestros socios. Queremos tener más juegos relevantes. Coronaremos a campeones en cada región y llegarán a una fase de eliminación de Concachampions. Queremos crear una plataforma que tenga más relevancia y haga crecer a nuestras ligas en el mundo. El objetivo es competir en el escenario mundial", expresó Montagliani en el anuncio oficial del nuevo formato del torneo de clubes más importante de la región, ilusionado con que el nuevo curso replique la aparición de Tigres en la final del Mundial de Clubes de 2020 (disputado en 2021): "Que el estándar de Concacaf sea estar en más finales. Quiero que las ligas y clubes de la Confederación compitan a ese nivel y no solo lleguen a las finales, sino que también las ganen".

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, declaró que la reforma al esquema de competencia fortalecerá la unión entre países y ligas domésticas en la Confederación, lo que a su vez potenciará a Concacaf en su conjunto a nivel deportivo y administrativo: "Queremos ser el mejor grupo de ligas en el mundo. La relación que llevamos con la MLS implica gran rivalidad (...) Nuestros equipos quieren tener más espacios. Queremos ser la Confederación más relevante, en materia de ligas, en el mundo". Junto a Montagliani y Arriola, avalando el nuevo ecosistema de competencias regionales, estuvieron Don Garber, comisionado de la MLS; Rafael Tinoco, presidente de UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol) y Camara David, secretario general de CFU (Unión Caribeña de Fútbol).

El camino para Centroamérica y el Caribe

La nueva 'Concachampions' reservará seis cupos para clubes centroamericanos. Todos clasificarán mediante una competición recién instaurada: la Copa Centroamericana de Concacaf. A la primera ronda de la 'Concachampions' llegarán cinco clubes del mencionado torneo: subcampeón, los dos semifinalistas que no hayan alcanzado la final, y dos ganadores de un repechaje; el campeón de la Copa Centroamericana obtendrá su boleto directo a la fase de octavos de final de 'Concachampions'.

La reconfiguración beneficiará a los equipos del Caribe, que tendrán tres asientos directos en la 'Concachampions' a partir de 2024. La triada de representantes caribeños arribará a través de la ruta de la Copa del Caribe: subcampeón y tercer lugar de la misma entrarán a la Concacaf Liga de Campeones en la fase inicial, mientras que el campeón se saltará el primer escollo y se integrará a partir de octavos de final. 10 clubes pugnarán por la Copa del Caribe, que determinará a sus contendientes a partir de las respectivas ligas nacionales y la ya existente Copa de la CFU.