W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

INAI: SSPC debe informar sobre las medidas cautelares de seguridad y protección aplicadas a periodistas

Las institución de transparencia dijo que la SSPC omitió dar información a la solicitud de un ciudadano sobre medidas de protección a periodistas.

MéxicoActualizado a
INAI: SSPC debe informar sobre las medidas cautelares de seguridad y protección aplicadas a periodistas
Christian Hernández/Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre las medidas cautelares de seguridad y protección aplicadas a periodistas.

El organismo autónomo señaló que dicha dependencia debe buscar y dar a conocer cuántas medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas ha aplicado entre el 1 de enero de 2017 y el 24 de junio de 2021.

Esto, precisando en cada caso la vigencia de la medida y el tipo de amenaza o agresión reportada.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que aún persisten desafíos para que el gremio periodístico realice su labor de manera pacífica.

“Tan solo en el territorio nacional, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los últimos años las y los periodistas, en la lucha por encontrar la verdad, han tenido que sortear obstáculos como la censura, la estigmatización o el descrédito de su labor e incluso han visto comprometida su integridad física o psicológica al ser objeto constante de lesiones, amenazas, represión, hostigamientos y asesinatos”, apuntó Ibarra Cadena.

La comisionada dijo esto luego de que la dependencia declara la inexistencia de información que solicitó una persona. Ante ello se interpuso un recurso de revisión en el INAI.

El organismo constató que la dependencia omitió informar sobre la cantidad de medidas cautelares de seguridad y protección aplicadas a periodistas, su vigencia, así como el tipo de amenaza o agresión.

Ante ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a efecto de que realice una nueva búsqueda de la información relacionada con la cantidad de medidas cautelares de seguridad y protección aplicadas a periodistas y clasifique como confidencial los nombres de periodistas a quienes se les ha concedido una medida cautelar.