W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Toluca TOL
3
Haret Ortega 1', 60',Claudio Baeza 55',Braian Samudio 37'
América AME
1
Henry Martin 5',Sebastián Cáceres 83'
Finalizado

LIGA MX

Toluca derrota al América en la jornada nueve del Apertura 2021

Los Diablos Rojos confirmaron que si hay un equipo que se le indigesta al sistema de Santiago Solari son ellos. El club escarlata alcanzó a los de Coapa en la punta de la tabla general

Ciudad de MéxicoActualizado a
Toluca derrota al América en la jornada nueve del Apertura 2021
Toluca derrota al América en la jornada nueve del Apertura 2021Adrian MaciasMexsport

Toluca derrotó 3-1 al América y le arrebató el invicto que mantenía en el Grita México A21, en partido realizado en el estadio Nemesio Diez.

Los Diablos Rojos derrumbaron con una excelsa actuación todos los pilares sobre los que se sostenía el llamado "Solarismo" y exhibieron las carencias de un equipo que, de la mano del argentino, parecía infranqueable.

Las Águilas llegaron al duelo frente a los mexiquenses con tan solo tres goles recibidos en ocho jornadas disputadas en la actual temporada, estadística que sirve de parámetro para dimensionar la clase que le terminó el equipo escarlata a los de Coapa.

Además, los azulcrema no perdían en fase regular del torneo desde la temporada pasada, en abril, cuando cayeron, precisamente, ante Toluca. En total, pasaron 146 días desde aquella vez para que los Diablos Rojos confirmaran que si hay un equipo que se le indigesta al gélido pero efectivo sistema de Solari, son ellos.

La quinta derrota de Solari en Liga MX como técnico del América dejó a su equipo muy sacudido, de bruces, y con la impresión de que será muy difícil levantarse del mazazo recibido en el Nemesio Diez. Sin duda, es la primera gran humillación, por la forma en que se dio, que recibe el timonel argentino desde su llegada a México.

Y es que si bien Toluca anotó tres goles, sin exagerar, pudo haber convertido otros dos para hacer de este encuentro un escándalo para el seno americanista, pero Canelo, cruzando de más, y Sambueza, errando un penal, lo evitaron.

Por si esto no fuera suficiente, la derrota americanista fue fraguada, en gran medida, por un futbolista cocinado en sus hornos y rechazado como tantos otros: Haret Ortega, autor de dos de los goles del triunfo escarlata.

No se cumplía ni el primer minuto de juego cuando Toluca sorprendió y le ganó la marca a la defensa del América, lo que no desaprovechó Ortega para, de cabeza, vencer a Memo Ochoa.

A los cinco minutos, el partido alcanzó tintes subliminales cuando Henry Martín anotó su gol 50 en Liga MX para emparejar los cartones en La Bombonera.

A pesar de que Solari había apostado por jugar con dos hombres en punta, como Henry y Viñas, el mediocampo de Toluca, con la recuperación de Vázquez y Baeza, y la proyección de Sambueza, hizo añicos a los de enfrente, que, precisamente, tienen en esa zona del campo a su eje de juego.

A los 38 minutos, otra vez llegó un balón por alto al corazón del área, y otra vez los mexiquenses ganaron la marca, ahora vía Samudio, quien de cabeza puso el 2-1.

En la segunda mitad, parecía que Toluca se complicaba el panorama tras la expulsión de Baeza, quien desde la primera mitad se había salvado de ver el cartón rojo. Sin embargo, a los pocos minutos de quedarse con un hombre menos, Haret Ortega, en jugada a balón parado, peinaría de cabeza para hacer cimbrar las redes americanistas por segunda ocasión en la noche.

Con este resultado, Toluca alcanzó a las Águilas en la punta de la tabla general del Grita México A21, aunque los de Coapa tienen mejor diferencia de goles.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 20 9 6 2 1
2 20 9 6 2 1
4 16 9 4 4 1
5 14 9 3 5 1
5 15 9 4 3 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 20 9 6 2 1
2 20 9 6 2 1
4 16 9 4 4 1
5 14 9 3 5 1
5 15 9 4 3 2