W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO REGIO

Clásico Regio 126, primer derbi en once años con técnicos mexicanos

Este será también el primer duelo en el que se enfrenten Miguel Herrera y Javier Aguirre dentro del fútbol mexicano

Monterrey (México)Actualizado a
Clásico Regio 126, primer derbi en once años con técnicos mexicanos
MEXSPORT

El tiempo pasa y la rivalidad entre Tigres y Rayados sobrepasó los límites locales para ser un encuentro de talla a nivel nacional, pues a lo largo de los años han sido dirigidos por personajes de época dentro del balompié mexicano y en esta segunda parte del 2021 no será la excepción.

Miguel Herrera y Javier Aguirre encabezan el protagonismo en este cotejo y con ello se convertirán en los técnicos mexicanos que once años después podrán dirigir un derbi de la Sultana del Norte. Y es que desde el 2010 los dos bandos no poseían un estratega de nacionalidad mexicana en sus banquillos.

La última vez que esto sucedió fue en el lejano Bicentenario 2010, con Daniel Guzmán y Víctor Manuel Vucetich en el mando felino y albiazul, respectivamente, siendo la 'Pandilla' quien ha sobresalido con dichos aspectos debido a que en los últimos 14 años poseen un mejor récord en esta clase de partidos con mexicanos dirigiendo a ambos clubes.

Para prueba las estadísticas, las que dictan que desde el 2007 a la fecha solo en cinco ocasiones los equipos regios tienen entrenadores nacionales en un derbi, en los que Monterrey solo perdió una vez, registrando tres triunfos más dos empates.

Para el siguiente semestre Ricardo Ferretti tomó la batuta auriazul, misma que no soltó una década más tarde y que durante ese lapso vio pasar a cuatro entrenadores en la 'Pandilla', de los cuales solo José Guadalupe Cruz (AP2013- mitad del CL2014) y Carlos Barra (mitad del CL2014 hasta finales del CL2015) fueron mexicanos (sin contar interinatos) racha que se cortó con el arribó de Aguirre para este año.

Últimos Clásicos Regios con DTs Mexicanos

Torneo Edición Entrenador de Tigres Entrenador de Rayados Resultado Apertura 2006 82 Mario Carrillo Miguel Herrera 2-1 (Mty) Interliga 2007 83 Mario Carrillo Miguel Herrera 2-0 (Tig) Clausura 2007 84 Mario Carrillo Miguel Herrera 3-3 (Emp) Apertura 2009 89 Daniel Guzmán Víctor Vucetich 2-1 (Mty) Interliga 2010 90 Daniel Guzmán Víctor Vucetich 1-1 (Emp) Bicentenario 2010 91 Daniel Guzmán Víctor Vucetich 2-1 (Mty)

Enfrentamiento histórico

El clásico norteño del próximo domingo traerá también consigo un nuevo enfrentamiento en el balompié azteca, se trata del primer cara a cara como técnicos entre el 'Piojo' y el 'Vasco'. Este par forma parte del cuarteto de entrenadores mexicanos que actualmente dirigen en el máximo circuito de la Liga MX, y será apenas la primera vez que se enfrenten tras más de 15 años de carrera, pero el que no se hayan topado con anterioridad tiene su explicación.

Todo derivó en el 2001, cuando Aguirre luego de caer en la final contra Santos mientras dirigía al Pachuca, optó por dejar su cargo. No obstante, tiempo después en ese mismo año, ocupó el puesto de Enrique Meza dentro de la Selección Mexicana en el proceso para el Mundial de Corea-Japón. Acabando la justa el experimentado de 62 años probó suerte en el extranjero con planteles como el Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol y Leganés en España, además del Al-Whada de Egipto, no fue sino hasta 20 años más tarde que regresó al país ahora con Monterrey.

Del otro lado, mientras Javier entrenaba al Tri hace dos décadas atrás, Herrera apenas comenzaba a tomar experiencia en los banquillos de México, empezando como auxiliar en el Atlante ayudando a Carlos Reinoso. Meses más tarde el capitalino se quedó a cargo, debutando así como técnico en febrero del 2002. A partir de ahí inició una trayectoria, con los Potros duró hasta el 2004, después emigró hacia Rayados donde permaneció tres años, además de cortos lapsos con Veracruz, Tecos, el exitoso camino con América en dos ocasiones, Xolos a nivel de clubes, sin olvidar su paso por el combinado nacional en la justa de Brasil 2014.