Tikitakas

Diego Luna y Gael García son exhibidos por recibir dinero del PRIAN

Los actores Diego Luna y Gael García fueron exhibidos por supuestamente recibir millones de pesos del PRIAN, desde Felipe Calderón hasta Peña Nieto.

Ciudad de México
0
Diego Luna y Gael García son exhibidos por recibir dinero del PRIAN

Los actores Diego Luna y Gael García fueron exhibidos luego de que recibieran más de 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por concepto de donativo de la Asociación Civil Ambulante, así lo ha confirmado Noticias Zona de Medios Globales.

El medio de comunicación explicó que en el año 2005 los actores Diego Luna y Gael García se unieron al equipo de productores de Pablo Cruz y Elena Fotes para fundar Ambulate, esta decisión se originó en el último año de gobierno De Vicente Fox en México y entre los objetivos de la Asociación Civil era promover el cine independiente.

De acuerdo con Noticias ZMG, Ambulante ha recibido “donativos millonarios” por más de 20 años, mismos que venían de diversos fideicomisos federales y estatales. La información ha sido exhibida luego de que trabajadores de la Asociación Civil fueran despedidos por un recorte de subsidios y fondos públicos.

Una excolaboradora de Ambulante reveló para Noticias ZMG una parte del desglose y objetivos de Ambulante desde el inicio y llamó a la Asociación Civil como una “ONG de élite”.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. (…) No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, dijo la excolaboradora para Noticias ZMG.

Donativos millonarios reportados por ZMG

  •  Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía: 2 millones 100 mil pesos
  •  Programa Ambulante más allá: más de 950 mil pesos
  • Fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México : 150 mil pesos

Donativos millonarios durante por sexenio reportados por ZMG

  • De 2009 a 2018: más de 160 mil millones de pesos
  • 2009 a 2012: 35 millones 336 mil 534 pesos
  • 2013 a 2018: 133 millones 737 mil 742 pesos
  • Durante el sexenio de Calderón recibieron más de 35 millones de pesos
  • En 2015 recibieron 18 millones 520 mil 385 pesos
  • En 2016 fue de 20 millones 771 pesos
  •  En 2017 recibieron 24 millones 106 mil 358 pesos
  • En el último año de Enrique Peña Nieto recibieron 53 millones 518 mil 974 pesos
  • Durante el periodo de AMLO (2019) recibieron más de 25 millones de pesos
  • Periodo de AMLO (2020), Ambulante recibió más de 10 millones de pesos

De acuerdo con los medios de comunicación Noticias ZMG y Regeneración, la Asociación Civil Ambulante registró un descenso en los apoyos recibidos desde el sexenio de Felipe Calderon hasta Andrés Manuel López Obrador, que hace unos meses retiró los Fondos “para acabar con la corrupción”.