W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Por qué se ha hecho popular el robo de los convertidores catalítico en los automóviles?

Esta pieza es mucho más fácil de desmontar que otras autopartes, como es el caso de la computadora.

MéxicoActualizado a
Así luce un convertidor catalítico
ESPECIAL

Además de la computadora, un elemento del motor que va en aumento en el robo de autopartes es el convertidor catalítico.

Esta tendencia se debe a dos fatores: el primero de ello es que esta pieza es muy vulnerable, ya que no es necesario abrir el cofre para sustraerlo; y el segundo, es por el aumento del precio de los metales.

A diferencia de una computadora, el robo del convertidor catalítico es más fácil de quitar, de inicio porque no es necesario abrir el cofre, y, a la vez, es sumamente sencillo sustraerlo de la parte baja del vehículo.

¿Qué es un convertidor catalítico?

Es una parte transcendental del funcionamiento ecológico de un automóvil, ya que recogen los gases dañinos en el escape, como monóxido de carbono e hidrocarburos, y lo convierten en emisiones menos nocivas como dióxido de carbono y vapor de agua.

Para dicho proceso, contiene un catalizador químico (generalmente metales preciosos, como platino y rodio), materiales portadores cerámicos o metálicos, carcasa y varios dispositivos reguladores.

Un convertidor catalítico por debajo de un auto
Ampliar
Un convertidor catalítico por debajo de un autoESPECIAL

¿Por qué se roban los convertidores catalíticos?

Específicamente, un convertidor catalítico está fabricado de metales preciosos que incluyen: rodio, platino y paladio, todos los cuales tienen un gran valor. Lo anterior hace sean un objetivo para los ladrones.

Una vez robado, un convertidor catalítico puede venderse en el mercado negro o venderse por kilo. Esta última opción se ha vuelto la más común debido a que, en los últimos 12 meses, se han disparado los precios de los metales; por ejemplo, un gramo de platino tiene un precio aproximado de 700 pesos y el de rodio fluctúa los 12,000 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Ram 4000 2022 disponible en México; el camión más completo y versátil

Fácil sustracción

Para quitar el convertidor catalítico del sistema de escape de un automóvil, se requieren unas cuantas herramientas y situarse dejo del automóvil. Con habilidad en escasos minutos la pieza es quitada por completo.

Debido a que esta pieza se quita por debajo de la carrocería, las camionetas corren un mayor riesgo, ya que están más altos del suelo, lo que significa que un ladrón tiene más espacio para deslizarse.