W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El día que Panamá también "vacunó" al Tri con gol de chilena

El gol que le hizo Luis Tejada a México, en la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006, es fuente de motivación para las nuevas generaciones de panameños cuando enfrentan al Tri

Ciudad de MéxicoActualizado a
El día que Panamá también "vacunó" al Tri con gol de chilena
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Cada que México y Panamá se enfrentan, de inmediato, el primer recuerdo que se agolpa es el del gol de chilena con el que Raúl Jiménez salvó al Tri, en el estadio Azteca, en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

Sin embargo, hay un gol de magnitudes similares del que pocos hablan, pero que en Panamá, al día de hoy, siguen utilizando como imán de motivación cada que se enfrentan a la selección mexicana.

El 30 de marzo del 2005, los panameños recibieron al Tri en el estadio Rommel Fernández, dentro de la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006. México era dirigido por Ricardo Antonio La Volpe y en sus filas contaba con jugadores de la talla de Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, entre otros.

Por el lado de Panamá, en el banquillo tenían al colombiano José Hernández y era un momento histórico para el futbol de ese país, porque, por primera vez en su historia, disputaban un hexagonal final de la Concacaf.

Ramón Morales anotó a los 26 minutos para poner adelante al combinado verde, un resultado que estaba dentro de los parámetros lógicos debido a la jerarquía histórica de uno y otro seleccionado.

Sin embargo, a los 75 minutos, llegaría esa estampa para los panameños que, además de darles el empate, quedó plasmada como uno de los episodios históricos para el balompié en ese país.

Luis Tejada había ingresado de cambio al minuto 53, en sustitución de Roberto Brown, como un intento desesperado de Panamá por empatar los cartones. El Tri sufrió la expulsión de Pável pardo a los 57 minutos y se vio obligado a tirarse atrás para defender el gol que los tenía al frente.

Pero al minuto 75, Armando Gun cobró un saque lateral para habilitar a Ricardo Phillips, quien, sin pensarlo, cedió a Tejada. El llamado Matador se encontraba de espalda al arco, así que dominó el balón para acomodarse ante la tibia marca de Carlos Salcido y Gonzalo Pineda...la chilena fue el recurso y un golazo el resultado. Panamá empató el juego con una obra de arte.

El encuentro terminó con empate a uno, pero, todavía hoy, ese gol de chilena de Tejeda sigue inspirando a los panameños cuando se enfrentan a México.