W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aprueba Senado Mexicano ley que prohíbe uso de animales en pruebas de cosméticos

México se convierte en el tercer país de América Latina en hacer ley la prohibición del uso de animales en las pruebas de productos cosméticos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aprueba Senado Mexicano ley que prohíbe uso de animales en pruebas de cosméticos

Después de meses de discusión, el Senado de la República aprobó con 103 votos a favor una reforma a la Ley General de la Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de cosméticos, a quien incurra en lo anterior contratando, autorizando, participando o desarrollando estas prácticas tendrá un castigo de hasta siete años de cárcel.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monrreal desde hace dos años, en el transcurso de este periodo legisladores de la Cámara de Diputados le han realizado diversa modificaciones, pero fue hasta este jueves 2 de septiembre de 2021, cuando el Senado Mexicano la ha aprobado.

“Este es un día histórico para éstos seres vivos que no tienen voz, pero que deben ser tratados con dignidad”, expresó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa.

Las sanciones que tendrán las personas o empresas que utilicen a los animales para pruebas de cosméticos en México, son de dos a siete años de cárcel y una multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va hasta los 174 mil 240 pesos mexicanos.

Con la aprobación del Senado de la República, la minuta es enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. De esta forma, México se convierte en el tercer país de América Latina en hacer ley la prohibición del uso de animales en las pruebas de productos cosméticos. En todo el mundo 38 naciones se han sumado a prohibir esta lenta y dolorosa práctica que millones de animales han vivido a lo largo de muchos años.