Cruz Azul: Una máquina que pinta tenue
Cruz Azul, el campeón del futbol mexicano, ha tenido un discreto andar en el torneo Apertura 2021. Tras siete fechas transcurridas, el conjunto celeste se encuentra en la séptima posición, producto de dos victorias, cuatro empates (tres de ellos de manera consecutiva) y una derrota. Al concluir la jornada siete del torneo anterior, el equipo azul había cosechado quince puntos. Más allá de la diferencia de cinco puntos, el funcionamiento del equipo pareciera estar lejos de alcanzar el nivel de aquel torneo. Los argumentos han sido muchos, desde la escasa pretemporada, las ausencias por convocatorias a selección, vacaciones, lesiones y un calendario ajustado. Sin embargo, en números la claves parecen ser tres:
Solidez defensiva: Desde la llegada de Juan Reynoso al banquillo celeste, Cruz Azul se ha distinguido por ser un equipo sólido en defensa y con gran efectividad al ataque. En el torneo Guardianes 2021 disputó un total de 23 partidos, en 12 de ellos, logró conservar su portería imbatida y entre los 11 juegos restantes únicamente recibió 15 goles. Con tal fortaleza defensiva, bastó con tener delanteros eficientes que aprovecharan alguna oportunidad al frente y así conseguir los tres puntos en disputa. Muestra de ello es que, de las 12 ocasiones en que Cruz Azul no recibió gol, en once de ellas ganó el partido y en 9 de esos partidos el marcador fue 1-0.
Eficiencia ofensiva: De igual manera, la firmeza defensiva contribuyó a que en los siete partidos en que Cruz Azul anotó en más de una ocasión, se tradujeron en un número igual de victorias. Este último dato se mantiene en el presente torneo, las dos victorias celestes se han dado en los únicos partidos en donde han logrado marcar más de un gol. El problema para Cruz Azul es que en cinco partidos ha marcado tan solo 1 o ninguno.
Actitud: Uno de los pilares del éxito del torneo anterior fue la determinación y convencimiento del plantel. En el torneo en curso algunos jugadores se han mostrado cansados o desconcentrados, especialmente en el partido de la jornada 6 contra San Luis y en el primer tiempo de la fecha siete, contra Pachuca. En ambas ocasiones la plantilla se ha visto superada por varios lapsos de los encuentros.
El receso ocasionado por la primera fecha FIFA del calendario, permitirá al conjunto de Juan Reynoso ajustar detalles en su estrategia, charlar con sus jugadores y retomar los principios que generaron el orden defensivo y que el aparato ofensivo retome su nivel para poder regresar al camino del triunfo.