W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Regreso a las clases presenciales: medidas y restricciones principales para la vuelta a la escuela

En el DOF se publicaron las acciones para un regreso a clases seguro. La educación en línea seguirá, si es que los padres deciden no enviar a sus hijos.

MéxicoActualizado a
Regreso a las clases presenciales: medidas y restricciones principales para la vuelta a la escuela
Getty Images

Faltan pocos días para que se lleve a cabo el regreso a clases presenciales y comience el escolar 2021-2022. Sin embargo, para que la vuelta se lleve a cabo de manera ordenada y segura, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas para evitar contagios de Covid-19.

La dependencia, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nueve acciones o medidas para que el próximo 30 de agosto se lleve a cabo de manera segura y se mantenga así durante el ciclo escolar.

- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

- Mantener la sana distancia.

- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

- Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx

La dependencia precisó que se continuará ofreciendo el servicio público educativo a través del uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como "Aprende en Casa", "Jóvenes en TV", "Bachillerato en TV" y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.