W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Consejos

¿Por qué no es bueno confiar en la autonomía de gasolina de la computadora de viaje del automóvil?

Los conductores no deben depender demasiado de las pantallas de ahorro de combustible en el tablero

MéxicoActualizado a
¿Por qué no es bueno confiar en la autonomía de gasolina de la computadora de viaje del automóvil?
Volkswagen

Gracias a la tecnología, los automóviles ya no solo demuestran la autonomía del tanque de combustible por medio del clásico medidor fraccionado en cuartos, sino que también lo hacen por un indicador que demuestra la cantidad de kilómetros por recorrer.

Si bien este medidor digital de autonomía es de gran ayuda para saber la distancia que se puede viajar, no se debe confiar del todo, ya que la cantidad puede variar drásticamente por una serie de factores, como la velocidad y la aceleración.

De esta manera, lo ideal es no basarse completamente en los kilómetros que indica la computadora del automóvil sobre todo cuando se viaja en una carretera donde las gasolineras son pocas o nulas, o bien si el tanque está por marcar la reserva.

De hacer caso en su totalidad al medidor de kilómetros de autonomía, se puede quedar varado especialmente cunado se tiene poco combustible.

Según un estudio realizado por la American Automobile Association, la pantalla de economía de combustible de los vehículos analizados mostró un error del 2.3 por ciento.

Sin embargo, el error de cada vehículo varió mucho. Por ejemplo, un vehículo de prueba sobreestimó la economía de combustible en 6.4 por ciento o 1 km/l, mientras que otro la subestimó en 2.8 por ciento o 0.4 km/l.

Estas cifras sugieren que cada vehículo reaccionó a los cambios en la conducción de manera diferente y que la precisión puede verse afectada por el estilo y las condiciones de manejo.

Para evitar quedarse sin gasolina, lo ideal vigilar el indicador de gasolina y repostar gasolina cuando el medidor llegue a un cuarto de tanque.

Ampliar
Volkswagen

Esto asegurará que se tenga suficiente combustible en caso de retrasos inesperados, pero también ayuda a prevenir daños en la bomba de combustible.

Aprovechando el tema de la gasolina, es importante seguir estos consejos para ahorrar dinero en combustible:

Planificar con anticipación los viajes y hacer la mayoría de las tareas en el recorrido.

• Siempre que sea posible, evitar los momentos del día en que el tráfico es más pesado.

• Si se tiene más de un automóvil, utilizar el modelo más eficiente en combustible.

Evitar la aceleración brusca para maximizar el ahorro de combustible y siempre inflar las llantas a la presión recomendada por el fabricante.

Retirar los artículos innecesarios y voluminosos de su automóvil.

Minimizar el uso de portaequipajes de techo y retirar los soportes especiales cuando no se utilicen.

• Minimizar el uso de aire acondicionado.

• En climas cálidos, estacionar el auto a la sombra o usar un protector solar en el parabrisas para disminuir la acumulación de calor en el interior.