Actualidad

Hyundai Santa Fe 2022 disponible en México; evoluciona en diseño, equipamiento y manejo

La cuarta generación de este SUV que debutó en 2000, aparece con importantes innovaciones

México
0
Hyundai Santa Fe 2022 disponible en México; evoluciona en diseño, equipamiento y manejo
Hyundai

Cuando se menciona que el modelo de un automóvil en especifico cambió de generación, quiere decir que inició un nuevo capítulo en su línea de tiempo.

Esto significa que recibió importantes y notorios cambios en diseño, tecnología, desempeño, seguridad y eficiencia, esto con el objetivo de ofrecer un producto que esté al día.

Por lo regular, estos cambios de generación o de línea, ocurren en un lapso de seis y ocho años. Sin embargo, a la mitad de esa evolución de los modelos, las marcas de autos hacen ligeros cambios con el fin de actualizar el modelo, y de esta manera incentivar las ventas.

Dentro de este cambio a la mitad de la generación, que se le conoce comúnmente como facelift o lavado de cara, los modelos sufren ligeros cambios estéticos en diseño, cambiando el estilo de los faros y las luces trasera, así como de las fascias.

Al mismo tiempo, en el facelift los modelos obtienen un upgrade en el equipamiento y/o logran cambios en el diseño del tablero. Todo esto en conjunto hace que los vehículos se vean vigentes antes de su cambio de generación.

En términos de desempeño, es muy raro que se hagan cambios, salvo un ligero incremento en la potencia, pero de ahí en fuera, se mantiene el mismo motor.

Aunque bueno, las innovaciones en los facelifts pueden ir más allá de lo mencionado anteriormente, y pueden llegar importantes evoluciones que están a la par de un cambio de generación.

Un ejemplo de ello se puede ver en la cuarta generación de la Hyundai Santa Fe que a tres años de haber salido al mercado -2018-, aparece con una importante evolución en el diseño exterior e interior, en el equipamiento y en el desempeño, al estrenar motor y transmisión.

¿En qué cambia en el diseño exterior?

Para ser un facelift, los cambios de la Hyundai Santa Fe son bastante trascendentales, modificando el estilo de la parrilla, faros, fascias, los costados, los rines -también son más grandes- y las luces traseras.

De igual manera, las dimensiones de la carrocería sufren un aumento de 1.5 centímetros a lo largo, un centímetro a lo ancho y medio centímetro en lo alto.

Por dentro también hay cambios

En la cabina, la evolución en diseño se puede ver en el cuadro de instrumentos digital y en la parte central del tablero, en la consola central y en la pantalla táctil. Destaca el selector de marchas, que suple a la habitual palanca de velocidades.

Algo que tampoco es habitual es los facelift, pero que la Hyundai Santa Fe si logra es una mejora en los materiales, así como un mayor volumen del interior gracias al rediseño del tablero y asientos.

Más equipamiento

Ahora de serie, equipa un gran inventario enfocado a la seguridad que incluye Asistente de Colisión Frontal, Asistente de Colisión Frontal, Alerta de Punto Ciego y Asistente de Tráfico Cruzado con Anticolisión (RCAA).

En la versión tope de gama -Limited Tech-, agrega cámara de 360 grados, apertura automática de la puerta de la cajuela, cargador inalámbrico, techo panorámico, pantalla de 10.2 pulgadas y sistema de audio Harman Kardon con 12 bocinas.

También estrena motor

Contrario a lo que sucede en los facelifts, la Hyundai Santa Fe 2022 cambia el motor turbo de 2.0 litros por un 2.5 litros también turbo.

Al ser más grande, este cuatro cilindros registra 46 caballos de fuerza más, es decir, entrega 281 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque.

De igual manera, cambia la caja automática de ocho velocidades por una con el mismo número de marcha solo que de doble embrague, permitiendo cambios más rápidos y precisos.

Además del registrar más poder, esta camioneta promete una mejor dinámica de conducción al tener una mayor insonorización en el interior y lograr un chasis más rígido que su predecesor.

Precios y versiones en México

Santa Fe 2022 GLS Premium - $733,900

Santa Fe 2022 Limited Tech - $879,900