W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Vasco, Lavolpe y Osorio, únicos DT's que llegaron al Mundial tras caer en Copa Oro

Desde que se juega el certamen regional en 1963 sólo tres directores técnicos han permanecido en el cargo para el proceso mundialista tras perder el torneo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vasco, Lavolpe y Osorio, únicos DT's que llegaron al Mundial tras caer en Copa Oro
MEXSPORT

La Selección Mexicana no pudo con Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2021 y con ello se consumó el segundo fracaso del Tri en este verano, pues anteriormente el conjunto azteca había perdido también con su similar de las Barras y las Estrellas la Nations League, pero ¿qué tanto afecta perder el certamen de Concacaf para los procesos técnicos?

Desde 1963, la confederación a la cual pertenece México cuenta con un torneo de naciones, el cual en 11 ocasiones ha sido conquistado por el Tri, sin embargo otra veces ha sido un dolor de cabeza y la 'tumba' para algunos estrategas que simplemente no pudieron seguir al frente de un proceso mundialista.

El primer entrenador que no pudo con la Copa Concacaf fue Arpad Fekete, sin embargo el húngaro entró como Director Técnico del Tri sólo para dirigir dicho torneo en 1963, por lo cual su proceso duró únicamente tres encuentros y el Mundial de Inglaterra 1966 quedó muy lejos para él. En la misma década, tanto Ignacio Trelles como Raúl Cárdenas vieron al equipo azteca quedarse con las ganas de conquistar nuevamente el certamen de Concacaf, mismo que ya se había ganado en 1965 bajo la tutela del primero.

Posteriormente, el Ingeniero Javier de la Torre tampoco pudo repetir el título de Campeón que había logrado en 1971 y culminó el torneo en tercer lugar, mismo que sirvió como eliminatoria para la Copa del Mundo de Alemania 1974. En la misma década de los años 70, José Antonio Roca logró conquista el título de la Copa Concacaf, la cual también sirvió para clasificarse a Argentina 1978.

En un segundo periodo al frente del Tri, Raúl Cárdenas volvió a fracasar en una Copa Concacaf y esta vez no sólo le costó el título regional, sino también la clasificación a la Copa del Mundo de España 1982 de nueva cuenta en el tercer sitio.

Vasco, Lavolpe y Osorio, únicos DT's que llegaron al Mundial tras caer en Copa Oro
Ampliar
Vasco, Lavolpe y Osorio, únicos DT's que llegaron al Mundial tras caer en Copa Oro@MOSKABROWNAS.COM

Ya bajo el nombre de Copa Oro, México ha dejado ir el trofeo en ocho ocasiones, la primera de ellas con Manuel Lapuente al frente, el cual no pudo mantenerse en el cargo hasta el mundial de 1994. El mismo estratega fue cesado del Tri en un segundo intento tras la edición 2000, en la cual los aztecas se fueron eliminados prematuramente por Canadá.

Otros entrenadores que tampoco pudieron llegar a la justa mundialista tras perder una Copa Oro fueron Hugo Sánchez y José Manuel de la Torre, el Macho perdió el certamen de 2007 y fue cesado meses después, mientras que el Chepo no pudo obtener el título en el 2013 y para octubre del mismo año fue despedido.

Pero no todos los entrenadores han sido despedidos previo a un Mundial por no haber conseguido el campeonato de Concacaf, pues en 2002 Javier Aguirre, en 2005 Ricardo Lavolpe y en 2017 Juan Carlos Osorio tampoco pudieron levantar la copa y llegaron a dirigir la Copa del Mundo en el banquillo del Tri.

Ahora, es Gerardo Martino quien tiene la misma incertidumbre de sus antecesores, pues tras caer con Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2021 las dudas comienzan a rondar sobre su gestión, la cual tendrá lo que resta del año para recomponer el camino en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2021.