Jorge Ruggiero

El difícil camino al bicampeonato

Ayer por la noche, en partido disputado en la cancha del Estadio Azteca entre Cruz Azul y Mazatlán, cerró la primera jornada del torneo denominado Grita México Apertura 2021. Si el equipo celeste piensa buscar el bicampeonato, el juego de anoche demostró que el camino no será sencillo. De inicio, en el partido debut, el equipo comandado por Juan Reynoso tuvo ocho ausencias, varias de ellas se prolongarán por algunas jornadas más y el equipo lo resintió, especialmente, la falta de Luis Romo y Jonathan Rodríguez.

Reynoso enfrentará la difícil misión de, ante las ausencias y la escasa llegada de refuerzos, mantener a la plantilla en un nivel competitivo, para que, conforme vaya recuperando jugadores logre alcanzar un nivel óptimo hacia la segunda mitad del torneo y logre clasificar a liguilla de manera directa. En la portería, la lesión del Capitán, Jesús Corona y la participación de Sebastián Jurado en Juegos Olímpicos, derivó en el debut en liga de Andrés Gudiño. El nacido en Mérida había jugado en partidos de Concachampions y en la Copa GNP, provocando buenas sensaciones. A pesar de la derrota de ayer, el cancerbero tuvo poca responsabilidad en ambos goles y parecería que la portería estará bien custodiada.

El problema se verá al momento de atacar. Al igual que Sebastián Jurado, el plurifuncional Luis Romo y el desequilibrante Roberto “Piojo” Alvarado, se encuentran en Tokio, buscando conseguir una medalla olímpica con la delegación Mexicana. Mientras que, Orbelín Pineda, está concentrado con la Selección Nacional de cara a las semifinales de la Copa Oro. Dicho lo cual, elementos como Montoya y Fernández serán los encargados de generar ocasiones de gol.

Otro punto débil se verá en la lateral izquierda. Se estima que Adrián Aldrete estará fuera de competición por la mitad del torneo, fecha en que se espera, haya logrado plena rehabilitación de la operación que tuvo en su rodilla. En la plantilla no hay otro jugador especialista por la banda izquierda así que se buscará tapar ese hueco con algunas rotaciones.

Finalmente, faltaron dos de los artífices del gol con el que Cruz Azul logró su campeonato, Yoshimar Yotún y Jonathan Rodríguez, quienes se encuentran en un periodo vacacional después de haber representado a los combinados de sus países. El equipo resintió la falta de Rodríguez, autor de los últimos 3 goles de Cruz Azul. Sin el jugador uruguayo, el equipo se vio sin mucha creatividad al frente. Sin embargo, en un aspecto positivo, ante tantas ausencias, se dio el debut en liga del canterano Rodrigo Huescas, quien tras su paso por las divisiones menores ha generado expectativas en torno a lo que, una vez adaptado a primera división, pueda aportar.

La presentación de Cruz Azul en el torneo se dio en un contexto complicado y el panorama no parece cambiar próximamente. Para las fechas 2 y 3, deberá salir del Estadio Azteca. Primero, visitará el Territorio Santos Modelo, en una reedición de la final y luego, en partido de viernes por la noche, deberán enfrentar a un renovado Necaxa en el estadio Victoria.

El 14 de agosto, Cruz Azul regresará al Estadio Azteca para enfrentar a los Diablos del Toluca, el mismo equipo que el torneo pasado lo tuvo a 20 minutos de eliminarlos en cuartos de final y en la jornada 5, recibirá a la que quizás, sea una de las plantillas más completas de la liga, el siempre complicado Monterrey.

Posteriormente, de la jornada 6 a la 9, el mayor reto del equipo será no caer en excesos de confianza y cosechar la mayor cantidad de puntos al enfrentar a equipos que, al menos en papel, representarían un grado menor de dificultad, visitando a San Luis y Juárez y recibiendo a Pachuca y Querétaro. La escudara celeste deberá hacer válidos los pronósticos antes de iniciar la parte más complicada del calendario.

En las últimas siete fechas, Cruz Azul tendrá una fuerte preparación de cara a la Liguilla, pues cualquiera de los rivales podría volver a enfrentarlo en la fase final. En la fecha a10 visitará al equipo revelación del torneo pasado, el Puebla de Larcamón y continuará su gira hasta la frontera, para reencontrarse con Siboldi en el Estadio Caliente. Para la fecha 13 regresan al Estadio Azteca para enfrentar a los Tigres, ahora bajo el mando de quien les ganó dos campeonatos, Miguel Herrera y posteriormente viajará a Jalisco para enfrentar a los dos equipos tapatíos, Atlas en la jornada 14 y Chivas en la jornada 15.

Finalmente, en los últimos tres partidos de torneo regular, el equipo será el local administrativo en una edición más del Clásico Joven ante el América en la jornada 16, recibirá al equipo más consistente de los últimos años, León, en un partido de jornada 11 que ha sido pospuesto por diversos compromisos. Posteriormente, cerrará su participación en calidad de visitante, ante los Pumas, en Ciudad Universitaria.

El equipo celeste deberá sortear las ausencias y buscar, a lo largo de 17 fechas, colocarse entre los primeros cuatro lugares de la clasificación para tener acceso directo a los Cuartos de Final. Una vez clasificado, con plantel completo y estando cerca de su mejor nivel, entonces sí, se podrá hablar de buscar refrendar el campeonato liguero obtenido en mayo pasado.