Tikitakas

Juegos Olímpicos Tokio 2020, primeros con el concepto de sostenibilidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, están apostando por una diversidad, inclusión, equidad y no dicriminación, y en respeto de los derechos humanos mediante la preparación y el funcionamiento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juegos Olímpicos Tokio 2020, primeros con el concepto de sostenibilidad

Los Juegos Olímpicos son el evento más importante a nivel internacional y más esperado por las diferentes competiciones, disciplinas y la preparación que conlleva para organizadores, deportistas, naciones y el propio máximo organismo de esta justa veraniega como es el COI. Además de reflejar una temática deportiva, su impacto cubre ámbitos como la economía, la sociedad y en esta edición de Tokio 2020, se hizo énfasis en el medio ambiente y es que por primera vez en la historia se están celebrando los primeros JJ.OO con un concepto de sostenibilidad.

La sostenibilidad mediante la cual se están celebrando estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es en gran medida por las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la pérdida de recursos naturales que cada vez más está enfrentando en Planeta Tierra, y como muestra de hacer reflexionar a la ciudadanía internacional para cuidar el mundo este concepto es uno de los principales objetivos.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, resumió este concepto de sostenibilidad bajo el slogan "Ser mejores, juntos - Para el planeta y la gente", y de esta manera se estará poniendo como ejemplo desde esta justa veraniega la responsabilidad ante el planeta, afrontar las acciones y buscar soluciones.

Los cinco temas principales del concepto de sostenibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio van enfocados al cambio climático, gestión de recursos, medio ambiente natural y biodiversidad, derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas, y la participación, cooperación y comunicación.

Cambio Climático

Bajo el arranque del Acuerdo de París los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se centrarán en el máximo ahorro de energía y en el uso de energías renovables y, de este modo, construir los cimientos de una sociedad sin emisiones de carbono.

  • Alrededor del 60% de las sedes son existentes, lo que reducirá el impacto medioambiental en su construcción.
  • Los nuevos espacios permanentes garantizan un alto desempeño ambiental.
  • Uso de electricidad renovable para los Juegos: La electricidad utilizada en las sedes de las competiciones, el IBC/MPC y la Villa Olímpica/Paralímpica será 100% renovable.

Gestión de Recursos

Los Juegos Tokio 2020 llevan a cabo una gestión de los recursos que pretende poner fin a la deforestación y a la devastación del suelo provocada por la explotación de los recursos, así como eliminar el impacto medioambiental provocado por los residuos. Esto se basa en la utilización de los recursos sin desperdiciarlos a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • Reutilización o reciclaje del 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados.
  • Reutilizar o reciclar el 65% de los residuos generados por los Juegos.
  • Promoción del uso de recursos renovables a través de la "Operación BATON
  • Construcción de la Villa Olímpica con madera de la nación".

Medio ambiente y biodiversidad

Creación de una red ecológica a través de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que contribuirá en el nacimiento de un nuevo sistema urbano que mejorará el confort y la resiliencia ambiental.

  • Implementación de medidas contra el calor en cooperación con Tokio 2020, el TMG y las agencias gubernamentales pertinentes.
  • Uso eficaz de los recursos hidráulicos mediante la creación de instalaciones de filtración en las sedes y la utilización del agua de lluvia.
  • Crear una red ecológica al replantar ciertas zonas con especies nativas.

Derechos Humanos, trabajo y prácticas empresariales justas

Apostarán por la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la preparación y el funcionamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para respetar los derechos humanos, enfocados en la inclusión, equidad y no dicriminación.

  • Cumplir con los Principios Rectores sobre las Empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas.
  • Concienciar sobre la diversidad y la inclusión (D&I).
  • Accesibilidad segura de acuerdo con las "Directrices de accesibilidad de Tokio 2020".

Participación, cooperación y comunicación

Ayudar a la construcción de una sociedad más diversa, inclusiva, a través de la participación y la cooperación.

  • Proporcionar oportunidades para que todos participen, como el "Proyecto Medalla Tokio 2020: Hacia un futuro innovador para todos" y el "Proyecto de plástico reciclado para construir los podios de la ceremonia de la victoria".
  • Dar información para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la sostenibilidad.

Te puede interesar: Tokio 2020: Muhammad Yunus recibe el Laurel Olímpico