W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Monterrey

¿Qué le aportará Duván Vergara a Rayados?

En AS México repasamos las cualidades del atacante de Monterrey. Encarador, rápido, pasador, de buena técnica, entre las habilidades destacadas del extremo colombiano

MéxicoActualizado a
Duván Vergara en su presentación con Rayados
Rayados

A sus 24 años, Duván Vergara se estrenará en el fútbol mexicano y en Rayados de Monterrey, en lo que será el cuarto equipo de su carrera, y su segunda experiencia internacional, tras haber debutado en Envigado F.C, en 2015, vistiendo la camiseta de Rosario Central de Argentina, en 2018, y defendido los colores del America de Cali, donde fue fundamental para la conquista del bicampeonato 2019-2020.

En 2021, entre el Apertura colombiano y la Copa Libertadores, la nueva figura de Monterrey ha sumado 1274 minutos de juego distribuidos en 17 encuentros, en donde ha conseguido anotar 3 goles, efectuando 40 tiros a portería (ver gráfico remates) ha generado un buen número de pases progresivos y envíos clave en campo rival, y se ha destacado por poseer interesantes recursos y condiciones que enriquecerán la plantilla de Javier Aguirre, principalmente en ofensiva, pero también en el aspecto defensivo.

Movilidad de Duván Vergara en la cancha
Ampliar
Movilidad de Duván Vergara en la canchadriblab

De perfil diestro, Duván se desempeña como extremo izquierdo, pero también puede jugar por banda derecha a pierna natural. Es un futbolista de muy buenas condiciones técnicas, y se caracteriza por ser encarador, rápido, ágil, y tener desequilibrio y desborde, siendo muy buen regateador y fuerte en el 1vs1.

Rendimiento de Duván Vergara
Ampliar
Rendimiento de Duván Vergaradriblab

Tiene movilidad, y puede atacar tanto por banda como por carril central, se mueve en diagonales al espacio, y tiene muy buen servicio de los lados en la finalización. Es buen pasador, y tiene buenos tiros de media distancia. Todas las condiciones que pueden incomodar a la línea defensiva y al equipo rival.

En referencia a los Goles esperados —métrica que señala la probabilidad de que el disparo acabe en gol— el xG del extremo colombiano fue de 0.26, al igual que el valor alcanzado respecto a los tiros a puerta realizados, con un 2.64, han sido de los mejores valores del Apertura 2021.

Tabla del Apertura 2021 en Colombia
Ampliar
Tabla del Apertura 2021 en Colombiadriblab

En el Apertura ’21, y en comparación con los 68 extremos de la Liga de Colombia, Duván se ha destacado en diferentes variables que reflejan sus condiciones a explotar en Rayados. En lo que respecta al juego asociado sobresale por ser un buen pasador alcanzando un 77.32% de precisión en pases, con un 1.31 de pases en área rival, es decir que se ubicó entre los mejores de la Liga.

Y si bien no ha conseguido dar ninguna asistencia en la última competencia, el extremo colombiano ha completado un total de 1.17 de pases clave —pases que acaban en un remate al arco— y un 86.7% de pases de progresión —pase que mueve significativamente el balón hacia delante—, y tuvo un 0.68 de centros completados, también uno de los valores más altos del torneo.

Movilidad de Duván Vergara en la cancha
Ampliar
Movilidad de Duván Vergara en la canchadriblab
Es muy buen pasador y crea ventajas para sus compañeros
Ampliar
Es muy buen pasador y crea ventajas para sus compañerosdriblab

Gracias a su aceleración y explosividad, el ex Rosario Central y Envigado F.C, será una pieza importante al momento de un contraataque para dirigirse rápidamente hacia la portería rival o para hacerse del balón, conducir en velocidad y descargar en un compañero. En el Apertura colombiano 2021, ha alcanzado un 58.74% de carreras en profundidad y siempre que pudo ha intentado buscar el remate, como se grafica en las siguientes imágenes.

Es un futbolista clave para un contragolpe
Ampliar
Es un futbolista clave para un contragolpedriblab

Como mencionamos, otra de las cualidades de la reciente incorporación del equipo del “Vasco” Aguirre es su capacidad para regatear, un recurso que resultará difícil de anticipar o suprimir para cualquier rival. En el pasado torneo ha alcanzado un total de 67.9% regates logrados en posesión del balón, uno de los porcentaje más altos en su puesto.

Duván Vergara también es un buen regateador
Ampliar
Duván Vergara también es un buen regateadordriblab
Aquí se muestra cómo se quita a un rival mediante un regate
Ampliar
Aquí se muestra cómo se quita a un rival mediante un regatedriblab

De buena técnica individual, y desequilibrio, Duván es muy fuerte en el 1vs1 ofensivo, tanto por banda o cuando el rival lo encierra o le impone el duelo en otra zona o altura del campo, y la acción requiere de la autosuficiencia del jugador. También tiene el recurso de desbordar a su par por velocidad, con un juego de piernas, cambio de dirección o regate.

Tiene una buena técnica idividual
Ampliar
Tiene una buena técnica idividualdriblab
Es habilidoso para quitarse la presión del rival
Ampliar
Es habilidoso para quitarse la presión del rivaldriblab

En fase defensiva es un futbolista que colabora con la marca en banda con el lateral, y aporta al equipo buscando continuamente la recuperación del balón, con un total de un 66% de balones recuperados en campo rival.