LEÓN

El resurgimiento de León bajo tutela del Grupo Pachuca

En diez años de administración, la familia Martínez le cambió la cara a los Panzas Verdes y los convirtió de un equipo hundido en el futbol de ascenso a protagonistas de Liga MX

Ciudad de México
0
El resurgimiento de León bajo tutela del Grupo Pachuca
Jorge Martinez MEXSPORT

La compra del estadio León es el último logro obtenido por la administración del Grupo Pachuca desde que compraron a La Fiera hace ya una década.

No hay duda de que al León no le pudo suceder nada mejor que encontrarse en su camino con la familia Martínez que, en 10 años, ha logrado convertir a los Panzas Verdes en uno de los clubes más sólidos, tanto económicamente como deportivamente, de la Liga MX.

Aquí un breve recuento de los logros obtenidos por Grupo Pachuca al frente del León:

2011, la compra

En noviembre del 2010, Grupo Pachuca, tras dos intentos frustrados, por fin lograba concretar la compra del León a los hermanos Batarse.

"Este viernes 19 de noviembre se cerraron las negociaciones para la adquisición del Club León FC entre las empresas BH Capital S.A. de C.V. y Promotora del Club Pachuca S.A. de C.V., representada por los Señores Jacobo Batarse y Jesús Martínez respectivamente", se anunció en un comunicado.

La era de Grupo Pachuca en León empezaba, con el primer objetivo muy claro: ascender.

2012, regreso a Primera División

Los Panzas Verdes habían permanecido en Liga de Ascenso durante una década.

Malas administraciones, fracasos deportivos, cuatro finales perdidas y otros elementos se habían conjugado para que un histórico del futbol mexicano, como León, se mantuviera durante una larga década en el limbo del futbol de ascenso.

De la mano del uruguayo Gustavo Matosas, León derrotó con un marcador global de 6-2 a los Correcaminos de la UAT en la final para conseguir su ascenso al máximo circuito.

2013-2014, bicampeonato

Apenas a un año de haber regresado a Primera División, el León haría historia al convertirse en el segundo equipo de Liga MX en conseguir un bicampeonato en torneos cortos. El primer club en conseguir esta hazaña había sido Pumas.

En el Apertura 2013, los Panzas Verdes derrotaron en la final al América con un marcador global de 5-1, mientras que al siguiente torneo, el Clausura 2014, volvieron a levantar el trofeo de campeón al vencer al Pachuca en la final.

2019, planes de nuevo estadio

La incertidumbre generada por los problemas legales que había sobre la propiedad del estadio León, desembocó en el anuncio por parte de Grupo Pachuca de la compra de terrenos para la construcción de una nueva casa para los Panzas Verdes.

De acuerdo a lo informado, el proyecto del Nuevo Estadio León contempla tener una capacidad para 35 mil aficionados, hotel, centro comercial, museo, oficinas, además de áreas recreativas y comerciales.

2020, otro título

En el Guardianes 2020, bajo la batuta de Ignacio Ambriz, el León conseguía su tercer título de liga tras su regreso al máximo circuito.

Los Panzas Verdes ya habían perdido una final un año antes, ante Tigres, pero para este torneo cobraron venganza y levantaron el trofeo derrotando a Pumas de la UNAM en la final.

2020, construcción de La Esmeralda

El León contará con una moderna y funcional casa club llamada La Esmeralda. La construcción de estas instalaciones fueron anunciadas por el presidente del equipo, Jesús Martínez.

La Esmeralda contará con pabellones para los equipos varonil y femenil, áreas médicas, gimnasios y oficinas.

También habrá canchas de última generación, vestidores y dormitorios.

2021, compra del estadio León

El 15 de julio, Grupo Pachuca anuncia la compra del estadio León con lo cual se "evita los riesgos que podrían originarse si el Estadio tuviera otros propietarios y garantiza que el equipo jamás saldrá de la ciudad, dando certeza y confianza a su gran afición".