W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

'Nacho' Ambriz ya cumple su sueño: "No necesito callar bocas"

El entrenador del SD Huesca de LaLiga SmartBank aceptó que tiene en la mira a un par de jugadores mexicanos, pero los precios por ellos no son accesibles para el club.

Ciudad de MéxicoActualizado a
'Nacho' Ambriz ya cumple su sueño: "No necesito callar bocas"
Javier NavarroDIARIO AS

"Soy 'Nacho' Ambriz. Igual ni me conoces. ¿Y este pinche mexicano quién es?". Así se presentó el técnico ante su nuevo vestidor la semana pasada. Y es que 12 años después, Ignacio Ambriz volvió a España. Pero ya no como 'segundo al mando', sino como entrenador en jefe. Como el 'Míster'. 'Nacho', ahora entrenador de la SD Huesca, cumple un sueño que ha tardado más de una década en llegar. Entretanto, batalló, sufrió, se despidió, pero también ganó: una Copa (Necaxa), una Concachampions (América) y una Liga MX (León); méritos suficientes como para ganarse una oportunidad donde todo empezó, hace 18 años, en Pamplona, junto a Javier Aguirre.

Para 'Nacho' la aventura no implica un sacrificio, es la realización de un sueño. Es dirigir en Europa y extender su carrera en las ligas mayores del fútbol mundial. El primer paso es ascender al Huesca. "Me es difícil pensar que sacrifico algo cuando me dedico a lo que me gusta. He hecho grandes esfuerzos para siempre cumplir mis sueños y metas. Jugar en Europa no se me dio. Tienes que picar piedra, como en todo, y demostrar de lo que eres capaz (...) Yo quería cumplir mi sueño y espero quedarme muchos años por acá", declaró Ambriz en video-conferencia de prensa.

La decisión de 'Nacho' de dejar el fútbol mexicano, donde lo aguardaban los banquillos más cotizados de la industria local, fue estrictamente personal. Las críticas no tienen resonancia en él. "Nadie influyó en mí. Estaba consciente de a dónde venía. Lo había estudiado. Cuando hablé con los directores deportivos y los socios del club fue más que suficiente para mí. No necesito callar la boca a nadie. Es un reto que buscaba desde hace 12 años. No me importó dejar todo eso (su camino en el fútbol mexicano) aparte. Mucha gente critica que haya venido a Segunda División. Es todo lo contrario. Estoy feliz de estar aquí, consciente de lo que me voy a jugar, pero la vida es de riesgos", explicó el extécnico del León, campeón del Apertura 2020 tras derrota en la final a Pumas.

Ambriz aceptó que tiene en el radar a dos jugadores mexicanos, pero las transacciones no son viables para el club aragonés. "Es cierto que nos falta gente. Necesito definir bien quiénes podrían llegar. Si hay alguna posibilidad de traer a un jugador mexicano, ¿quién sería? Tengo uno-dos en mente que me gustaría, pero no es nada fácil; no te los ponen a precios accesibles. Tengo que ver quién podría venirnos a ayudar, que se adapte al fútbol europeo. Si se da, seguramente traeremos a alguien", confesó.

A pregunta expresa de AS, Ambriz desarrolló los perfiles que busca para apuntalar una plantilla que apostará por la continuidad, aunque deberá cubrir bajas puntuales, como la de Rafa Mir, sensación de la temporada 2020-2021 y seleccionado olímpico español: "Centro-delanteros, también queremos a un lateral derecho. Poco a poco vamos armando. La directiva me muestra quién puede venir y lo platico con ellos. Antes de que empiece la liga espero que ya estemos casi todos. También hay siete jóvenes de Segunda B que están entrenando conmigo, me llaman mucho la atención". El objetivo es crear un equipo competitivo que vuelva al máximo escenario lo antes posible. 

"No nos ven en España"

Lo dijo ya Javier Aguirre. También Antonio Mohamed. Lo repite Ambriz: el fútbol mexicano no existe en España. "No nos ven, es la realidad. Saben poco de nosotros. No es una liga en la que se ven los partidos cada ocho días. Desde que vine a trabajar me he tenido que desvelar en la madrugada para ver uno-dos juegos. Cuando Javier salió de México es porque dirigió el Mundial (2002) y lo llamó Osasuna. Así son las formas en las que llegamos acá. No ven mucho nuestro fútbol", enfatizó 'Nacho'.