W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Loredo: "El grito (homofóbico) es una gran tontería"

El entrenador interino de la Selección de Guatemala se manifestó en contra del grito que entonan los aficionados mexicanos e ilusionado por disputar la Copa Oro.

Ciudad de México
Loredo: "El grito (homofóbico) es una gran tontería"
Cristian de Marchena

La revolución le hizo justicia a Rafael Loredo. Exfutbolista mexicano, defensa militante de Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla, exasistente de Ignacio Ambriz en Puebla (2002), echó raíces en Guatemala hasta tomar, aunque fuese por 'rebote', el comando de la selección nacional. Amarini Villatoro, técnico de 'Los Chapines' hasta la semana pasada, fue destituido después de entregar a Guadalupe (tras una eterna tanda de penaltis) la clasificación a la Copa Oro 2021. La expulsión de Curazao del torneo, debido a un brote de COVID-19 entre su plantilla, obligó a que Concacaf repescara a la eliminada Guatemala, que debió nombrar a un director técnico provisional para el urgente encargo.

Loredo dirigía a la selección Sub 20. La oportunidad le llegó de un día para otro. Y no piensa desaprovecharla. "Las condiciones que se dieron para juntar a todos los muchachos, hacer un cuerpo técnico... todo fue de forma muy apresurada. Pero las opciones eran 'vienes o no vienes'. Prefiero competir a quedarme con las ganas. Fue una buena decisión aceptar la invitación. Es una gran oportunidad para demostrar que el futbolista guatemalteco es mucho mejor de lo que se ha visto", afirmó el director técnico en video-conferencia de prensa, a pregunta expresa de AS.

Como mexicano y competidor de la Copa Oro, Loredo no es indiferente a la polémica del 'grito homofóbico' que ha puesto contra las cuerdas a la Federación Mexicana de Fútbol. La posibilidad de que 'El Tri' dispute partidos de la Copa y de la eliminatoria mundialista sin público en las gradas es latente. Las sanciones y protocolos de FIFA contemplan esa posibilidad junto con otras medidas aún más severas, como rebaja de puntos o expulsión de la competencia. Para el exdefensor, ahora entrenador de 'Los Chapines', el alarido que entonan los aficionados mexicanos no tiene razón de ser: "El grito (homofóbico) es una gran tontería. Lo oigo y ni me motiva, ni me molesta, ni me entristece. No significa nada para mí. La gente debería quitarlo de tajo o gritar otra cosa para apoyar a su equipo. Eso ni molesta a los rivales, porque en Centroamérica gritan eso y no entienden qué es".

Loredo tiene un plan para enfrentar a la Selección Mexicana en el segundo partido de ambos equipos en el grupo A de la Copa Oro 2021, a celebrarse en el Cotton Bowl de Dallas: mejorar la presencia en ambas áreas, hacer retoques a la estructura y estilo de juego que primaban durante la gestión de Villatoro, y estar atento a los errores del rival: "Tienes que plantear tus partidos de acuerdo a quien te vas a enfrentar. Es importante saber sus carencias y partes fuertes. Sabemos cómo juega México en defensa y ataque. Si juntamos eso con las características de nuestro equipo haremos un gran partido. No estoy tirando a la basura lo que dejó Amarini. La selección jugaba bien, pero le faltaba un salto. Trataremos de mejorar eso un poco".

Marvin Ceballos: "Hay que aceptar humildemente que juegan en otro nivel"

El mediocampista de Leones Negros de la U.de G., una de las figuras más notorias del combinado guatemalteco, aseguró que el nIvel de los futbolistas mexicanos es un aliciente para él y sus compañeros: "Hay que aceptar humildemente que juegan otro nivel. Es una gran prueba para saber dónde esta parado Guatemala. Es una motivación medirnos contra ellos". "Es una de las selecciones potencia del área. En la cancha somos 11 vs. 11 y es una gran oportunidad para nosotros", recalcó.