W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX busca ahorro del 24.44% con nuevo protocolo sanitario

El organismo presentó a los clubes su nueva estrategia para disminuir el rango de contagios por COVID-19 y, además, recortar gastos en comparación al torneo anterior

Ciudad de MéxicoActualizado a
Liga MX busca ahorro del 24.44% con nuevo protocolo sanitario
Jose Luis MelgarejoMexsport

La Liga MX implementó un nuevo protocolo de sanidad, de cara al Apertura 2021, con el que pretende reducir gastos para los clubes en comparación a la temporada pasada.

Según cifras proporcionadas por el propio organismo, con este protocolo, además de disminuir el rango de contagios, se busca tener un ahorro del 24.44 por ciento en comparación en lo que invirtieron los equipos en el Guardianes 2021.

Según la Liga MX, la temporada pasada se realizaron un total de 23 mil 001 pruebas que significaron una inversión de casi 20.5 millones de pesos.

LA ESTRATEGIA

El nuevo protocolo de sanidad entregado a los clubes contempla el incremento en las rondas de pruebas durante el certamen y un estricto control en el periodo de pretemporada de las distintas divisiones.

La estrategia ordena que los clubes apliquen pruebas PCR a todos sus integrantes al regreso de su periodo vacacional.

De cara a los partidos de preparación en pretemporada, para poder contar con el aval de Liga MX, los clubes deberán realizar una prueba de antígeno en sus jugadores 72 horas antes de la realización de cada encuentro.

La Liga MX será la encargada de calendarizar los periodos en los que los equipos deberán realizar rondas de pruebas. Por obligatoriedad, los clubes deberán aplicar en cada uno de sus integrantes 11 pruebas de antígeno durante la competencia y tendrán que registrar los resultados en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID).

Además, al inicio de temporada, todos los integrantes de los equipos deberán someterse a una prueba de Anticuerpos IGG, con la finalidad de detectar jugadores positivos a la presencia de anticuerpos, lo que les exentará de realizarse pruebas durante los siguientes tres meses.

Al término de este periodo se deberá aplicar una prueba serológica de control.

CASOS POSITIVOS

El protocolo de sanidad contempla que si hay un caso positivo en algún jugador o integrante del cuerpo técnico, la persona deberá ser aislada y el alta médica se otorgará únicamente presentando una prueba PCR negativa o cumpliendo con 14 días de aislamiento.

En lo que se refiere a la vacunación, en el SIID se contemplará un módulo especial para las personas que ya han sido vacunadas y quienes quedarán exentas durante seis meses de la aplicación de todo tipo de pruebas.

En caso de que una persona ya vacunada presente síntomas, el protocolo indica que deberá ser separada del plantel y se le aplicará una prueba PCR de control para descartar riesgos.