W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Jóvenes mexicanos que alzan la mano para ir a Europa

Con la posible salida de José Juan Macías al Getafe, varios elementos de la nueva generación podrían cumplir el sueño de emigrar al fútbol de Europa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juveniles mexicanos que levantan la manos para ir a Europa
MEXSPORT

Desde hace por lo menos dos décadas, México ha tenido varios futbolistas en Europa y con el paso de los años la cantidad aumenta, pues en las principales ligas del viejo continente los representantes aztecas han tenido actuaciones sobresalientes y en unas cuantas temporadas más es probable que haya más 'embajadores', pues una generación importante comienza a emerger en la Liga MX, el más reciente de ellos podría ser José Juan Macías, quien está cerca de fichar por el Getafe en LaLiga.

Dentro del futbol mexicano hay por lo menos 12 prospectos que en un futuro podrían ir a Europa, siendo Sebastián Córdova, César Montes y Carlos Rodríguez quienes más experiencia en la Primera División parecen tener, pues en América y Monterrey han gozado de excelentes actuaciones.

A estos tres elementos se unen dos elementos de Pachuca, como lo son Kevin Álvarez y Erick Sánchez, futbolistas que en el esquema de Paulo Pezzolano fueron fundamentales para que los Tuzos alcanzaran las Semifinales del Guardianes 2021. Mientras tanto, desde Tijuana aparecen nombres como Víctor Andrés Guzmán y Marcel Ruiz, el primero de ellos cobró relevancia en el pasado semestre, mientras que el segundo ya manejaba buenos números desde su estancia de Querétaro.

Fernando Beltrán es otro elemento que en algún momento se uniría a la legión mexicana en Europa, pues desde su debut en el máximo circuito se ha presentado de buena manera, mientras que Eduardo Aguirre, actual delantero de Santos Laguna, podría estar sin ninguna duda en algún club del extranjero.

Además de Aguirre, en la parte de delantera, lugar donde en los últimos meses ha tenido dolencias la Selección Mexicana, también aparece Santiago Giménez, elemento que se convirtió en figura durante la Liguilla con Cruz Azul, que junto a Roberto Alvarado, otro buen prospecto mexicano, le dieron el título a La Máquina.

Uno de los defensas jóvenes más sobresalientes en el futbol mexicano es Johan Vásquez, zaguero nacido en Navojoa que ha cobrado relevancia en Pumas durante los últimos torneos. En las últimas semanas han salido rumores que lo colocan en el futbol de España, Holanda o Turquía, por lo que los Juegos Olímpicos de Tokio serán clave para su futuro.

A pesar de que México no ha tenido muchos arqueros jugando en el futbol internacional, en esta generación existen nombres como Luis Malagón y Sebastián Jurado, ambos elementos de Selecciones juveniles que se han ganado a pulso su lugar en el Tri que estará en Tokio 2020.

Alvárez y Lainez, los consolidados de la última generación

En este momento en el Viejo Continente México tiene por lo menos 11 futbolistas en las principales ligas de Europa, destacando a los jóvenes como Diego Lainez y Edson Álvarez los cuales tuvieron buenos números en la última temporada pese a las complicaciones por Covid-19, pues en el caso del primero, se volvió un revulsivo para Manuel Pellegrini y el Real Betis, mientras que el segundo se consagró Campeón en la Eredivisie con el Ajax.

Pizzuto y Arteaga comienzan a afianzarse.

A pesar de que Eugenio Pizzuto no logró sumar muchos minutos con el Lille, presente Campeón de la Ligue 1 de Francia, el canterano de Pachuca parece tener un lugar asegurado con el equipo, mientras tanto Gerardo Arteaga sumó mil 363 minutos en el último año con el Genk.