W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Día 2 del Summit de la Liga MX: fútbol femenil y experiencia de los fans

La segunda jornada de ponencias tuvo como enfoque la creación nuevas experiencias para los aficionados y cómo procurarlos desde la gestión de los clubes.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día 2 del Summit de la Liga MX: fútbol femenil y experiencia de los fans
Liga BBVA

El segundo día del Summit de la Liga MX 2021, una serie de conferencias virtuales para reflexionar sobre la industria del deporte a través de la gestión de clubes, negocios e innovación, dejó varias lecciones para encarar el futuro post-pandemia. Las ponencias de la segunda jornada de actividades estuvieron enfocadas en la creación de identidad y experiencias para aficionados desde los clubes y la infraestructura de los estadios y el desarrollo exponencial del fútbol femenil a nivel global.

Pablo Longoria, presidente del Olympique de Marsella, uno de los clubes más importantes del fútbol francés, fue el encargado de iniciar con las exposiciones del día. El directivo español explicó el sistema de gestión del OM, preocupado por entender a sus aficionados, que representan a una de las hinchadas más apasionadas y exigentes del fútbol europeo. Posteriormente, Rasmus Arkensen, director deportivo del Brentford FC, explicó el modelo que llevó a 'Las Abejas' a la Premier League por primera vez en su historia de 74 años: "Es bueno tener un gran sistema de datos, un buen modelo, sin embargo, eso es solo una parte de la historia, la clave recae en cómo se les da uso en el equipo”, desarrolló.

Después fue el turno de Martín Buccheit, de HIIT Sciense, quien ahondó en el uso del big data y la ciencia de datos en el deporte de alto rendimiento. Acto seguido, Amanda Duffy, vicepresidenta del Orlando Pride de la NSWL; y Adrian Jaco, encargado del Chelsea femenino; aportaron sus experiencias para contribuir a la explosión del fútbol de mujeres en el mundo. “En el futbol femenil maximizamos todo lo que se puede obtener de los clubes varoniles; buscamos que crezcan las audiencias, las cuales son diferentes. Esa base de fanáticos la buscamos aumentar”, disertó Jacob.

El día lo cerraron Matt Pasco, vicepresidente de tecnología de Las Vegas Raiders; y Skarphedinn Hedinsson, jefe de tecnología del SoFi Stadium, quienes hablaron sobre la experiencia del aficionado en los dos estadios más novedosos y modernos del mundo (Allegiant Stadium y SoFi Stadium, inaugurados en 2020). Los edificios deportivos como un espacio de contenido mismo, una experiencia multi-sensorial que convierte al graderío en mucho más que un simple lugar donde presenciar un partido: "Lo que queremos es que los fans se lleven algo más del estadio", concluyó Hedinsson.