W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cómo manejar de forma segura bajo la lluvia?

Esta serie de consejos son muy útiles para elevar la seguridad al volante con el asfalto mojado

MéxicoActualizado a
Un auto pasa por un charco en la calle
Porsche

Manejar bajo la lluvia requiere de un mayor nivel de concentración, ya que el agua sobre el asfalto provoca que disminuya la visibilidad y se pierda tracción, lo que hace que la distancia de frenado aumente y disminuya la estabilidad.

Debido que el manejo en la lluvia o después de ella, eleva el riesgo de un accidente es importante seguir una serie de precauciones:

Consejos para manejar con lluvia

  • Esperar que el clima mejore si es posible

En caso de no sentir seguridad o incomodidad al manejar lloviendo, lo recomendable es esperar a que mejore el clima. No hay razón para ponerse en peligro si no es necesario.

Un auto transita por una calle mojada
Ampliar
Un auto transita por una calle mojadaGoodyear
  • Verificar el automóvil

Es importante que el auto esté en optimo estado, principalmente en época de lluvia o regiones pluviosas. Por lo tanto, hay que revisar las luces, los limpiaparabrisas y las llantas.

Si de por sí, con el asfalto mojado aumenta la distancia de frenado y se pierde tracción, los neumáticos desgastados elevan más esta situación.

  • Desacelerar

Al incidir en la tracción y frenado, es vital disminuir la velocidad.

Un auto deportivo en una pista con agua
Ampliar
Un auto deportivo en una pista con aguaPorsche
  • Encender las luces

Sin importar que sea de día, es importante encender las luces cuando llueve, esto es con el fin de aumentar la propia visibilidad y ser visto por los demás automovilistas.

  • Utilice sus limpiaparabrisas

Aunque esto es de sentido común, algunas personas olvidan encender los limpiaparabrisas cuando llueve poco. Es importante que estén funcionando, pues no solo quitan el agua, sino también la humedad evitando que se empañen por fuera.

También es útil emplear productor que repelen el agua para garantizar la visibilidad.

Un auto deportivo en una pista con agua
Ampliar
Un auto deportivo en una pista con aguaPorsche
  • Mantener una distancia segura con los demás

Además de reducir la velocidad, es importante aumentar la distancia con el automóvil que está delante. Esto se hace con el fin de tener mejor visibilidad y tener espacio ante una frenada de emergencia.

  • Evitar frenadas bruscas

Para reducir la velocidad lo mejor es quitar el pie del acelerador antes de lo normal y, al mismo tiempo, anticipar el frenado, ya que como se mencionó la distancia aumenta una vez que se aplica el freno.

  • Cuidado con los charcos o las inundaciones
Un conductor a punto de entrar a un túnel
Ampliar
Un conductor a punto de entrar a un túnelCarglass

Conducir a través de agua profunda puede provocar que se produzca acuaplaneo (aquaplaning o hidroplaneo). Esto es cuando la llanta pierde tracción y patina por el agua en el asfalto.

Para evitarlo, hay que pasar alrededor de lugares donde se haya acumulado agua cambiando de carril o manejando con seguridad sobre ellos.

  • Controlar el acuaplaneo

Está más que comprobado que el acuaplaneo es la causa de la mayoría de los accidentes automovilísticos bajo la lluvia, esto porqué pueden perder el control.

Para evitar esta situación, lo recomendable es retirar el pie del acelerador y dirigir el volante en la dirección en la que debe ir la parte delantera del vehículo. Es importante no hacer maniobras bruscas con el volante y frenar bruscamente.

TE PUEDE INTERESAR: Porsche 911 GT3 llega a México; un auto de carreras para el uso diario

  • Combatir el empañamiento

Es posible que las ventanas y parabrisas del vehículo se empañen cuando está lloviendo.

Si bien la mayoría de los sistemas de aire acondicionado de los automóviles incluyen una función para reducir la humedad en ocasiones no se podrá evitar que los cristales se empañen.

Si se llegan a manchar, lo que se debe hacer es elevar la temperatura y activar el aire acondicionado para después encender la función de desempañador.