W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

SCJN suspende temporalmente el padrón de usuarios 

La suspensión momentánea del PANAUT, fue aceptada tras la controversia constitucional solicitada por el IFT.

Ciudad de MéxicoActualizado a
SCJN suspende temporalmente el padrón de usuarios 

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió temporalmente el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que por mandato obligaba a los usuarios a dar sus datos biométricos a las telefonías móviles. Está suspensión se mantendrá hasta que se resuelva la situación de falta de presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La ministra Norma Piña, fue la encargada de no otorgar la suspensión total al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), toda vez, que fue otorgada una suspensión al IFT hasta resolver la situación presupuestal.

“Por lo tanto, con el objetivo de preservar la materia del juicio, que como se dijo en párrafos que anteceden, constituyen la finalidad de esta medida cautelar, procede conceder la suspensión para el efecto de que el IFT, en salvaguarda de su autonomía presupuestaria, no realice las acciones dirigidas a afectar la partida presupuestal asignada con el fin de desplegar todas aquellas tendientes a instalar, operar, regular y mantener el PANAUT”, afirmó la ministra Norma Piña.

La suspensión momentánea del PANAUT, fue aceptada tras la controversia constitucional solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en abril pasado.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, destacó la SCJN.

Te puede interesar: Falsa la decisión de impugnar reforma con intereses para telefónicas: INAI

 En meses pasados el INAI destacó que tiene como mandato constitucional defender los derechos humanos y derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. Asimismo, precisó que puede hacer uso de la acción de inconstitucionalidad ya que en el artículo 105 de la Carta Magna señala que el órgano autónomo puede ejercerlo en caso de que se llegue a vulnerar o poner en riesgo los derechos del tutelado.

Te puede interesar: Padrón de datos biométricos es inconstitucional; manifiesta Coparmex