W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aprueban matrimonio igualitario en Sinaloa

Sinaloa se suma al listado de entidades federativas que desde hace recientes años han aprobado el matrimonio igualitario respetando los derechos y la no discriminación. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aprueban matrimonio igualitario en Sinaloa

Legisladores del Congreso de Sinaloa aprobaron por unanimidad cambios en los artículos 40 y 165 del Código Familiar para aceptar la figura del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, fueron las encargadas de elaborar un dictamen a favor del matrimonio igualitario en Sinaloa, misma que fue leída y votada la tarde de este martes 15 de junio de 2021, por unanimidad de 23 diputadas y diputados en el Pleno.

En el Código Familiar de Sinaloa, queda establecida la unión voluntaria y jurídica entre los personas del mismo sexo, misma que de acuerdo con la Constitución entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial de la entidad.

Estas adecuaciones responden a respetar los derechos de igualdad y no discriminación del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez, que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había declarado incostitucional los códigos civiles estatales que impedían el matrimonio igualitario.

Ante la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa, las organizaciones civiles en pro de los derechos de la comunidad LGBT+, destacaron que llevan más de siete años luchando por su aprobación, durante este periodo se han enfrentado a diversas ataduras que hoy se resuelven en iniciativas alcanzadas.

Sinaloa se suma a la lista de entidades federativas que ya han reconocido el matrimonio igualitario ante la ley como es: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.

 Te puede interesar: Paridad de género en San Lázaro: 246 legisladoras ya tienen curul