W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Federales México 2021: horarios y cuándo terminan las votaciones

Estos son los horarios en que podrás acudir a votar y en está ocasión no tendrás que entregar tu credencial para votar. ¡Te decimos los pasos a seguir en las próximas elecciones!

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones Federales México 2021: horarios y cuándo terminan las votaciones

A partir de las 8:00 horas, las y los ciudadanos podrán acudir a su casilla correspondiente a ejercer el voto libre y secreto. En este momento, las y los funcionarios de casilla se encargarán de revisar que estén votando en el lugar correcto y de marcar el dedo de los votantes con tinta indeleble. De esta manera, se asegurarán de que cada persona pueda votar sólo una vez, tal como lo marca la ley. Las casillas cerrarán a partir de las 18:00 horas, por lo que, después de esto, nadie podrá ejercer su voto.

Después de las 18:00 horas, los funcionarios de casilla comenzarán con el conteo de votos en compañía con los observadores electorales de cada uno de los partidos políticos involucrados en esta elección. A partir de las 20:00 horas, el PREP comenzará a computar los votos y a subirlos en el sitio oficial.

¿Cómo es el proceso para ir a votar?

El presidente de casilla será el encargado de verificar las credenciales de elector, toda vez, que no haya contacto físico, por lo que el ciudadano no entregará su credencial para votar, sólo la mostrará para que sean verificados sus datos, posteriormente mostrará su dedo pulgar para que el funcionario de casilla observe que no tiene tinta indeleble.

El primer secretario de la mesa directiva verificará que el ciudadano esté registrado en la Lista Nominal, posteriormente el segundo secretario al mando marcará la credencial después de que el ciudadano haya emitido su voto.

Los funcionarios de casilla que fungirán con el cargo de escrutinio serán los encargados y encargados de verificar que las medidas sanitarias se estén cumpliendo, además serán los que proporcionenen el líquido indeleble en el pulgar de los ciudadanos que ya hayan emitido su voto.

El segundo escrutador tendrá la actividad de verificar el flujo de los electores, y que se esté cumpliendo la sana distancia en la fila de espera, también brindará gel antibacterial y una toalla desinfectante.