W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 2021

Elecciones Federales México 2021: ¿cómo es el proceso de escrutinio y en qué consiste?

Conoce aquí cómo es que se lleva a cabo el conteo de votos y cómo se registran una vez que acaba el proceso de elección ciudadana.

MéxicoActualizado a
Elecciones Federales México 2021: ¿cómo es el proceso de escrutinio y en qué consiste?
DANIEL BECERRILREUTERS

Las elecciones federales de este 2021 en México son un proceso que comienza con la asistencia ciudadana a ejercer el voto en sus respectivas casillas electorales para elegir a quienes quieren que los representen en los diferentes cargos de elección popular. Una vez que concluye esta parte, comienza el proceso de escrutinio para contar los votos, para después computarlos y finalmente encontrar al candidato ganador o ganadora.

¿Qué es el proceso de escrutinio y cómo se realiza?

El escrutinio es el procedimiento en el cual los integrantes la mesa directiva de casilla determinan:

  • El número de ciudadanos y ciudadanas que votaron en la casilla
  • El número de votos emitidos a favor de cada candidatura y partido político
  • El número de votos nulos
  • El número de boletas sobrantes en cada casilla.

Posteriormente, todas estas cifras y números comenzarán a reportarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este sistema es el mecanismo de información encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos como una forma de ir informando a la ciudadanía. De esta manera, se digitalizan, captura, verifican, publican y cotejan los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo por las y los funcionarios de casilla.

También, las actas son trasladadas a los centros de acopio y transmisión de datos, donde son procesadas para dar los resultados finales y determinar al candidato o candidata ganadora de la elección en cuestión.