Temas del día Más temas

FUTBOL

Evelina Cabrera, la primera mujer en formar parte de un Cuerpo Técnico varonil en el futbol Mexicano

La coaching y entrenadora argentina fue presentada oficialmente como auxiliar de la Sub-20 de los Tuzos del Pachuca.

México
Evelina Cabrera, la primera mujer en formar parte de un Cuerpo Técnico varonil en el futbol Mexicano

Pachuca hace historia y da un paso más hacia la participación femenina en el futbol varonil profesional, al convertirse en el primer club de México en incorporar a una mujer al cuerpo técnico de un equipo varonil, tras hacerse oficial la contratación de la coaching deportiva y entrenadora argentina, Evelina Cabrera, como auxiliar de la Sub 20 de los Tuzos.

La exjugadora, de 34 años, quien además es presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, fue presentada esta mañana en las instalaciones del club como nueva miembro del cuerpo técnico encabezado por el entrenador, Claudio Aguilera. Al mismo tiempo, continuará como mentora en el área de Desarrollo Humano de Pachuca.

Marco Garcés, Director Deportivo de la institución blanquiazul, responsable de la flamante designación habló con AS México: “Sumamos a Evelina por su capacidad y porque su contribución es importante para nosotros, en lo que refiere al soporte emocional y la contención del jugador. Todo su aporte desde el coaching ha sido y es fundamental para los jugadores que se encuentran en un momento clave de su carrera, siendo presa fácil de todo lo que gira a su alrededor”.

Evelina es la primera que se inserta en el fútbol varonil, y esperamos que pronto sean más las que vayan tomando este tipo de posiciones, como en la femenil que contamos con un cuerpo técnico integrado en su gran mayoría por mujeres donde están Elisa Ceñal, nutrióloga, que también está con la Primera varonil, Martha Rosas, psicóloga, o Eva Espejo que comenzó como entrenadora de la femenil y hoy es Directora Deportiva del ramo femenil, que ya va a incluir un equipo de Sub 17 y uno de Primera División”, agregó.

Evelina Cabrera firmando su contrato con Pachuca

Cabrera, quien fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, llegó a Pachuca en marzo de este año con el claro objetivo de potenciar el rendimiento de los equipos tuzos. Desde un inicio estaría focalizada en los equipos varonil y femenil, Sub-20, Sub-17, Sub-15 y las diversas categorías de las Fuerzas Básicas por un plazo de tres meses. Sin embargo, a raíz de su destacada labor y metodología implementada en este corto período, desde la directiva se tomó la decisión de que sea parte del cuerpo técnico de la Sub 20 varonil, con contrato por un año.

De esta manera, los Tuzos abren paso al talento y trabajo femenino, en un paso más por la equidad de género y de derechos en el ámbito deportivo y futbolístico.

Su historia en el deporte y su labor social

Evelina Cabrera nació hace 34 años, en Buenos Aires, Argentina. Fue futbolista amateur en el Club Platense, en el que permaneció hasta que un problema de salud en 2012, no le permitió continuar con su carrera, por lo que comenzó con su preparación para dedicarse a ser entrenadora de futbol en varios clubes y posteriormente se desarrolló como manager deportivo.

Sin embargo, su trayectoria comenzó a cobrar relevancia a partir de sus diversas acciones en pro de la inclusión social e igualdad en el deporte, específicamente en el futbol. Una de las más importantes fue su colaboración con otras jugadoras, entrenadoras y dirigentes para fundar la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, la cual trabaja en las áreas social, educativa y deportiva de las jugadoras de futbol federadas y no federadas a nivel nacional.

También trabajó en Boca Juniors, donde desarrolló el área de Género y Deporte. Se involucró en la práctica del futbol en penales femeninos de Buenos Aires, donde logró terminar con la mala conducta de las internas del pabellón para enfocarlas en el deporte, lo que actualmente se ha replicado en otros penales, donde es voluntaria.