W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

La historia de Jeep, la única marca de autos que su nombre es verbo

En 2021, esta compañía, que como tradición tiene producir vehículos 4x4, cumple 80 años de historia

Mexico CityActualizado a
Así luce uno de los modelos de Jeep
JEEP

Aun cuando la Real Academia de la Lengua no lo reconozca oficialmente, Jeepear es una palabra que la mayoría de las personas la cataloga como la acción de conducir en terrenos agrestes.

Considerando lo anterior y revisando la larga lista de marcas de autos que existen en el mundo, Jeep es la única que se puede dar el lujo que su nombre sea mencionado como un verbo por ser la principal referencia cuando se trata de la conducción 4x4.

Así luce uno de los modelos de Jeep
Ampliar
Así luce uno de los modelos de JeepAsí luce uno de los modelos de JeepJEEP

Pero, así como es particular la conversión de su nombre en verbo, lo es su origen. Y es que, resulta que su fundación proviene antes de la creación de conocer la palabra Jeep como tal.

El origen

Así luce uno de los modelos de Jeep
Ampliar
Así luce uno de los modelos de JeepJEEP

Todo inició en 1941 cuando la compañía fundadora de Jeep, Willys-Overland fue elegida por el Ejército de Estados Unidos para que fuera el principal proveedor de vehículos, luego de una licitación en la que se pedía un modelo con las siguientes características:

  • Capacidad de carga de 270 kilogramos
  • Distancia entre ejes inferior a 190 centímetros
  • Altura menor de 91 centímetros
  • Velocidad máxima de 80 km/h
  • Carrocería de forma rectangular
  • Capacidades 4x4
  • Parabrisas plegable
  • Tres asientos individuales
  • Luces de oscurecimiento y de conducción
Así luce uno de los modelos de Jeep
Ampliar
Así luce uno de los modelos de JeepJEEP

Peso bruto vehicular por debajo de 550 kilogramos Luego de una serie de perfecciones hechas en el prototipo desarrollado -Willys Quad-por Willys-Overland, surgió el Willys MA el vehículo con el que se puede decir que inició la historia de Jeep.

Es importante mencionar que otras de las marcas que logró colocarse como el segundo proveedor de vehículos militares para Estados Unidos fue Ford que fabricó casi 280,000 unidades, mientras que Willys-Overland hizo lo propio con 370,000 unidades.

Así luce uno de los modelos de Jeep
Ampliar
Así luce uno de los modelos de JeepJEEP

Con esta enorme cantidad de vehículos producidos debido a su enorme uso en la Segunda Guerra y debido a que el ejército a ya no compraría tantas unidades debido a que la guerra había concluido, Willys-Overland tuvo la visión de comercializar el MA y su sucesor MB para su uso civil bajo la marca Jeep: el CJ-2A.

Pero, ¿cómo es que surge la marca Jeep en sí?

Como parte de su plan de crear un Willys para su venta al público en general, principalmente los granjeros, Willys-Overland tuvo la brillante idea de registrar la palabra Jeep como marca debido a que en el ejército el MA y MB eran nombrados como Jeeps como acrónimo de GP, iniciales que hacían referencia a General Purpose Vehicle -Vehículo de Propósito General-.

Ya como la marca que todo mundo reconoce, en 1945, Jeep sacó a la venta el primer vehículo civil: el CJ-2ª. Si bien tenía el mismo estilo y capacidades 4x4 del Willys MA y MB, este modelo se diferenciaba por el portón trasero, la llanta de refacción instalado en uno de los costados, los faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa, entre otros.

De ahí en adelante, Jeep ha creado una larga lista de modelos, ya sea utilitarios de dos o cuatro puertas, pickups, SUVs con enormes capacidades todoterreno y elementos de confort. Entre ellos destaca el Wrangler, el Wagoneer, el Cherokee y el Gladiator.