Así juega Santos Laguna: la juventud al poder
El equipo lagunero juega con la tranquilidad de ser el 'outsider' y con la presión a favor de ver como Cruz Azul es el llamado a llevar el peso de esta final.
El equipo lagunero juega con la tranquilidad de ser el outsider y con la presión a favor de ver como Cruz Azul es el llamado a llevar el peso de esta final.
El entrenador: Guillermo Almada
Guillermo Almada, uruguayo con trayectoria deportiva en C.A. River Plate uruguayo, Barcelona de Guayaquil ecuatoriano y una trayectoria en Santos Laguna que nace el 11 de abril de 2019, momento en que se vincula al equipo guerrero. Su camino como profesional lo ha llevado a dinamizar a un clásico uruguayo, como es River, el equipo de La Dársen. Bajo su mando alcanzó notoriedad en el campeonato local y pudo acceder con suficiencia a la competición continental, donde obtuvo un digno rendimiento. Con Barcelona alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, eliminado por Gremio de Porto Alegre para el acceso a la gran final y puso al equipo torero en lo más alto del fútbol nacional. Ahora con Santos Laguna tiene la oportunidad de repetir experiencia al alcanzar la final de la Liguilla tras superar, no sin problemas al Monterrey en cuartos de final y a Puebla en semifinales.
Estructura defensiva de Santos Laguna
Desarrollo defensivo
Así juega Santos Laguna: la juventud al poder
Santos Laguna define muy claramente una distribución espacial de 1-4-4-2 con espacios entre líneas que logra cerrar rompiendo las líneas que confrontan ese espacio. Si el balón cae a espaldas de los mediocentros, Cervantes (6) o Gorriarán (11), inmediatamente salta a la intervención el central más cercano. A pesar de ello, la habitual distancia entre líneas del equipo de Almada, hace que continuamente lo estén tratando de desequilibrar al utilizar dichos espacios. El ritmo defensivo global es relativamente bajo, con poca activación en el campo rival tratando de desarrollar una presión. Se tiende al repliegue y a hacerse fuerte en la frontal con una alta densidad de defensores entre el balón y la portería. En el flanco se deja el duelo de uno contra uno con los laterales, sin que los centrales salgan a plantear ayudas defensivas. En la línea de medio campo, la basculación se realiza escalonada y aquí sí se define claramente quien ayuda en la cobertura. En el pasillo central generalmente se reutilizan los delanteros cuando son superados por línea de balón, tratando de forzar situaciones de dos contra uno. Los delanteros rara vez se dejan caer a defender en los flancos, se cierran y el flanco queda bajo la responsabilidad de los jugadores exteriores.
Estructura ofensiva de Santos Laguna
Desarrollo ofensivo
Así juega Santos Laguna: la juventud al poder
Santos Laguna inicia las jugadas sin romper su patrón organizativo. Los centrales se abren mínimamente y los laterales tratan de abrirse sin incorporarse a la línea siguiente. El mediocentro más cercano, generalmente Cervantes (6) se ofrece para recibir y a partir de ahí buscan los movimientos entre líneas de Valdés (10) quien muestra mayor movilidad ofensiva o los desmarques profundos del colombiano Otero (7) en la derecha, siendo este el jugador más incisivo en la evolución por los flancos. En la punta de lanza, Aguirre (19) desarrolla su cometido en posiciones fijas avanzadas, sin salirse del espacio que media en la frontal del área, dejando a Valdés, gracias a su mayor capacidad asociativa, la responsabilidad de ocupar espacios. Por momentos el dibujo se transforma en un 1-4-2-4, con Otero (7) y Preciado (32) que se incorporan a la línea más avanzada en espera de que les envíen el balón, lo que provoca que los laterales, Orrantia (8) en la derecha y Campos (190) en la izquierda progresen para ofrecer un sostén a la espalda de sus compañeros de flanco.
Santos Laguna suele llegar con muchos efectivos al área, buscando escalonarse para garantizar una mayor probabilidad de remate.
Jugadores referentes de Santos Laguna
Diego Valdés (10). El chileno de Puente Alto es un atacante que se mueve tanto en la media punta del ataque como en posiciones avanzadas. Tiende a compaginar su participación por el pasillo central, pero con tendencia a dejarse caer al flanco derecho. A sus 27 años, ha alcanzado una madurez que le facilita adaptarse a los diferentes papeles que le solicita su entrenador, siendo el jugador más polivalente de su equipo en términos ofensivos.
Juan Fernei Otero (7). El flanco derecho es su hábitat natural. El colombiano, natural de Sipí, domina las atribuciones que su entrenador le encomienda en el sector del terreno de juego que ocupa. Buen regateador, no elude las acciones de uno para uno, a pesar de que por momentos tiene problemas en la elección de la acción posterior o en elevar el centro al lugar preciso. Es el principal llegador de su equipo, absorbiendo gran porcentaje de las acciones de ataque del conjunto lagunero.
Matheus Doria (21). El jugador brasileño es la referencia defensiva de su equipo. Gran duelista en las acciones de uno contra uno y en los balones aéreos, es quien generalmente rompe la línea para cerrar las acciones del atacante rival que se cae a espacios entre líneas, una de las debilidades tradicionales de su equipo. Contundente en el corte y en la fuerza de intervención, suele ser expeditivo en la acción pero generalmente resuelve los problemas con limpieza. A sus 26 años acumula experiencia y dominio de su posición, lo que garantiza una regularidad y un rendimiento que siempre raya a gran altura.
Eduardo Aguirre (19). El jugador de San Pedro de las Colonias es el máximo goleador de su equipo. A sus 22 años se ha afianzado en la punta de lanza del equipo guerrero y ha mostrado solvencia y capacitación para resolver los problemas de su puesto. Con movilidad restringida por las particularidades de los jugadores que lo acompañan, suele ocupar espacios centrales del ataque lagunero, siendo un buen jugador en desmarques profundos a la espalda y un llegador solvente. Debe mejorar su capacidad asociativa, a pesar de que es un buen dominador del juego de espaldas con coberturas técnicas en espera de la llegada de sus compañeros. Se le presume un brillante futuro.