W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPINIÓN

La final 50 en Torneos Cortos

Cruz Azul y Santos protagonizarán esta semana el medio centenar de Finales en torneos cortos

Ciudad de México

El torneo Guardianes 2021, que llegará a su final el próximo domingo, representa el torneo número cincuenta (50) en la historia de torneos cortos del futbol mexicano. De manera curiosa, ese número simbólico enfrentará a dos de los equipos más consistentes en los últimos 25 años. Por un lado, Cruz Azul que es quien ha conseguido más lideratos en este periodo (7 lideratos generales y 8 si se cuenta el torneo que se suspendió por la pandemia) y Santos Laguna, equipo que junto con Toluca, tiene el récord de mayor número de apariciones en disputas por el título. Por si fuera poco, Cruz Azul y Santos se enfrentaron en la jornada inaugural y lo harán en el último partido del torneo. Muchas cosas han pasado desde ese juego en enero, ¿cómo llegan a la final? Cruz Azul inició el torneo con dos derrotas consecutivas y a partir de la jornada 3 inició una seguidilla de victorias que le sirvieron para terminar líder del torneo regular y posteriormente, avanzar hasta la final. Las características han sido las siguientes:

  • Consistencia: Cruz Azul ha sido uno de los equipos más consistentes en los últimos años. En la tabla de cocientes se erige como el segundo equipo que más puntos ha cosechado en temporada regular durante los últimos tres años.
  • Inteligencia: En la liguilla, el equipo de Juan Reynoso ha sacrificado el espectáculo en aras de privilegiar la inteligencia táctica. Reynoso ha planteado los partidos de una manera estudiada y acorde al rival que enfrenta. El parado del equipo ha sido versátil. Alvarado, Rivero, Escobar y Romo no tienen posición fija en su esquema, puede adaptarlos en cualquier momento del partido.
  • Versatilidad ofensiva: Una de las virtudes que ha conseguido el cuadro de Reynoso es reducir la dependencia goleadora de Jonathan Rodríguez. Para nadie es secreto que el jugador uruguayo puede marcar diferencia en cualquier momento. Sin embargo, se ha vuelto un jugador de equipo más que un goleador y en lo que va de liguilla, sólo 1 de los cinco goles anotados por la máquina fue de su autoría. Sus otros dos delanteros, Angulo y Giménez, se reencontraron con el gol en esta liguilla.
  • Solidez defensiva: En 11 de los 21 partidos que se han disputado, el equipo ha dejado al rival sin poder marcar. Muestra de esa eficiencia se dio durante las semifinales, Pachuca había ganado 5 de sus últimos 6 juegos, anotando un total de 16 goles y además, en el juego ante Cruz Azul vio interrumpida su racha de 12 partidos anotando al menos, un gol.
  • Rotación: A diferencia de lo que ocurría en otros procesos, en donde la formación y la alineación estaban totalmente definidas y se contaba con dos o tres cambios recurrentes, el plantel dirigido por Reynoso no cuenta con un 11 fijo, sino con 14 o 15 jugadores que en cualquier partido pueden ser titulares. Durante el segundo tiempo de la semifinal de vuelta, Reynoso realizó 5 cambios y quienes ingresaron al campo, en algún momento del torneo habían sido titulares.
  • Continuidad: A pesar de los nubarrones y disputas a nivel directivo y legal por las que atraviesa la cementera, en el plano futbolístico se ha dado continuidad a un proyecto deportivo que inició en la era Peláez, con las contrataciones de Rodríguez, Pineda, Alvarado y Aguilar y se ha fortalecido con las llegadas de Romo y Rivero. Se trata de un proyecto con 3 años de gestación. 

Por su parte, Santos Laguna se ha sido un constante animador en las fases finales. El equipo de Torreón se quedó a un gol de clasificar de manera directa a la liguilla. Comandados por Erick Aguirre, Santos ha hacho una fase final explosiva y ha logrado instalarse en la gran final y será un rival sumamente complicado por los siguientes elementos:

  • Momento anímico: Avanzaron con facilidad en la repesca y sin ninguna complicación terminaron por golear y eliminar a Querétaro. Posteriormente, en cuartos de final lograron eliminar a uno de sus mayores rivales deportivos, el Monterrey. Una victoria aderezada con un gol en tiempo de compensación, lo que en definitiva, se traduce en un impulso anímico y que, en instancias finales, puede ser determinante.
  • Regularidad: El equipo de la Laguna se ha caracterizado por contar con una directiva seria que suele dar continuidad a los proyectos. Dicha continuidad, ha rendido frutos, muestra de ello es que en promedio, cada tres años disputan el juego por el título. El equipo dirigido por Guillermo Almada desde 2019 ha logrado implementar un estilo de juego rápido y ofensivo.
  • Fortaleza en casa: Quizás la mayor fortaleza de Santos sea jugar en casa. De los 12 juegos que ha disputado en casa, únicamente tienen una derrota, por nueve victorias y dos empates. Sin embargo, cada vez que sale de Torreón, el equipo baja notablemente su rendimiento. De los 10 partidos que le ha tocado jugar como visitante, sólo logró ganar 1. En las llaves contra Monterrey y Puebla, bastó la ventaja obtenida en casa, para poder avanzar, puesto que como visitante empató un juego y perdió otro.
  • Poder ofensivo: El equipo ha logrado marcar 11 goles en los últimos cinco partidos. Erick Aguirre ha tenido una fase final de ensueño, marcando 5 goles y buscará alargar su buen momento en la final.
  • Solidez defensiva: En los últimos seis partidos únicamente han permitido tres goles en contra. Lograron limitar el poderío ofensivo de equipos como Monterrey y Puebla, que en temporada regular se habían combinado para 47 goles.
  • Medio campo: El mediocampo de Santos, conformado por los jugadores Cervantes, Gorriarán, Valdés son el pilar del equipo, dan un equilibrio al momento de para atacar y para defender. Gracias a ellos es que Almada puede plasmar su estilo de un juego rápido, de presión muy alta y futbol ofensivo y vistoso.

La final se vislumbra como un encuentro sumamente parejo y disputado. A diferencia de otras rondas, ya no es factor el gol en calidad de visitante, ni tampoco, la posición en la tabla general. En este sentido, difícilmente los equipos cambiarán su estrategia con la que han jugado la liguilla, Santos buscará definir la eliminatoria en casa y administrar su ventaja en el partido de vuelta. Mientras que, al igual que ante Toluca y Pachuca, Cruz Azul buscará dejar la eliminatoria abierta para cerrar el partido en el Estadio Azteca. Ambos equipos suelen fortalecerse en casa, por lo que, las claves para la obtención del título estarán en quien logre controlar el medio campo y pueda obtener una buena renta en el partido de ida.