El torneo Guardianes 2021, que llegará a su final el próximo domingo, representa el torneo número cincuenta (50) en la historia de torneos cortos del futbol mexicano. De manera curiosa, ese número simbólico enfrentará a dos de los equipos más consistentes en los últimos 25 años. Por un lado, Cruz Azul que es quien ha conseguido más lideratos en este periodo (7 lideratos generales y 8 si se cuenta el torneo que se suspendió por la pandemia) y Santos Laguna, equipo que junto con Toluca, tiene el récord de mayor número de apariciones en disputas por el título. Por si fuera poco, Cruz Azul y Santos se enfrentaron en la jornada inaugural y lo harán en el último partido del torneo. Muchas cosas han pasado desde ese juego en enero, ¿cómo llegan a la final? Cruz Azul inició el torneo con dos derrotas consecutivas y a partir de la jornada 3 inició una seguidilla de victorias que le sirvieron para terminar líder del torneo regular y posteriormente, avanzar hasta la final. Las características han sido las siguientes:
Por su parte, Santos Laguna se ha sido un constante animador en las fases finales. El equipo de Torreón se quedó a un gol de clasificar de manera directa a la liguilla. Comandados por Erick Aguirre, Santos ha hacho una fase final explosiva y ha logrado instalarse en la gran final y será un rival sumamente complicado por los siguientes elementos:
La final se vislumbra como un encuentro sumamente parejo y disputado. A diferencia de otras rondas, ya no es factor el gol en calidad de visitante, ni tampoco, la posición en la tabla general. En este sentido, difícilmente los equipos cambiarán su estrategia con la que han jugado la liguilla, Santos buscará definir la eliminatoria en casa y administrar su ventaja en el partido de vuelta. Mientras que, al igual que ante Toluca y Pachuca, Cruz Azul buscará dejar la eliminatoria abierta para cerrar el partido en el Estadio Azteca. Ambos equipos suelen fortalecerse en casa, por lo que, las claves para la obtención del título estarán en quien logre controlar el medio campo y pueda obtener una buena renta en el partido de ida.