W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJOS

Cómo hacer que el automóvil consuma menos gasolina al manejar en carretera

Estos trucos son muy útiles para lograr una mayor eficiencia al circular por una carretera o autopista

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cómo hacer que el automóvil consuma menos gasolina al manejar en carretera
Cortesía Pexels

A diferencia de la ciudad, en carretera o autopista los automóviles consumen menos gasolina, sin importar el trayecto es corto o largo.

Esta eficiencia de combustible se debe a que el vehículo va a una velocidad constante y no se tiene que estar deteniendo para avanzar de nuevo, situación donde el motor consume más gasolina.

A pesar de que, por naturaleza, el automóvil consume menos gasolina al manejar en carretera, es posible hacer rendir más el tanque por medio de una serie de trucos:

Estado perfecto de del motor

Cómo hacer que el automóvil consuma menos gasolina al manejar en carretera
Ampliar
Cómo hacer que el automóvil consuma menos gasolina al manejar en carreteraCortesía Pexels

Tener en optimo estado el motor ayuda a la eficiencia tanto en ciudad o como en carretera. Es importante que los filtros, bujías y aceite estén funcionando al 100, por ejemplo, un aceite con demasiada puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 10%.

Presión adecuada de las llantas

Siempre hay que verificar que la presión de los neumáticos esté como lo recomiendo el fabricante. Esto se debe a que cuentan con un espacio de rodadura determinado que debe estar en contacto con el asfalto.

En caso que la presión sea baja, aumenta la superficie de contacto, lo que proporciona una resistencia superior haciendo que el consumo de combustible se eleve en más de un 3 por ciento.

Pero, así como es malo conducir con poco aire, manejar con demasiada presión es peligroso. Cuando esta se encuentra por encima de la adecuada, disminuye considerablemente el espacio de rodadura y su contacto con el asfalto, lo que aumenta el riego de poder sufrir un accidente debido a un reventón en la rueda.

Manejar a una velocidad constante

Una velocidad constante ayuda a que el consumo de gasolina sea menor, por ese motivo, reduce considerablemente cuando se circula por carretera o autopista y aumenta en la ciudad.

Es muy importante tener una distancia de seguridad con el vehículo de enfrente, algo que ayudará a disminuir las frenadas briscas.

Aumentando la distancia y disminuyendo la velocidad ante un obstáculo o una curva levantando el pie del acelerador ayuda a aumentar la inercia y aprovecharla para conseguir una menor aceleración enseguida.

También es vital que el tacómetro no supere las 2,500 revoluciones.

Mantener la temperatura adecuada

Lo recomendable es mantener el aire acondicionado a una temperatura constate de 24 grados. De esta manera el combustible consumido es menor porque circula menos aire frío y el sistema no requiere hacer grandes esfuerzos para mantener la temperatura.

Hay que evitar no circular mucho tiempo con las ventanas abiertas y hacerlo siempre a velocidad baja. Cuando se superen los 80 km/h es mejor usar el aire acondicionado, ya que la resistencia hace que aumente el consumo.

Controlar el exceso de peso

Evitar llevar carga innecesaria en la cajuela y evitar llevar porta equipaje o bicicletas en la parte superior del vehículo, pues aumenta la resistencia del vehículo y el consumo de combustible subirá.

Utilizar la gravedad

Manejar en carreteras con mucha pendiente hacia arriba hace que el auto consuma más combustible, sin embargo, esto se puede revertir al bajar. Lo ideal es dejar no acelerar para que el vehículo se mueve por su propia inercia.