W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LAS MADRES 2023

Día de las Madres 2023: Origen, significado y cómo se festeja en México

¿Sabías que México fue el primer país de Latinoamérica en celebrar el Día de las Madres? Conoce más sobre esta fecha.

Actualizado a
Carlos Luján / Europa Press
Carlos Luján Europa Press

El 10 de mayo es la fecha marcada para celebrar el Día de las Madres en México y en gran parte del mundo. Flores, chocolates y globos son solo algunos de los regalos más comunes que se utilizan para rendir tributo y conmemorar este día dedicado a las mamás.

¿Cuándo se empezó a celebrar el 10 de mayo en México?

En Estados Unidos, esta celebración inició a principios del Siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época; el fin era una mejora para sus condiciones laborales y de salud. Para 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y propuso un día para celebrar en el segundo domingo de mayo a las madres en general y no solo a las que trabajaban, y así que quedó oficializado en 1914.

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Celebración en México

De acuerdo con el periódico Excélsior, fue el fundador de este rotativo, Rafael Alducín quien tuvo la iniciativa de replicar esta celebración de los Estados Unidos y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922. La idea fue apoyada por el secretario de educación pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, por lo que, que comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida desde entonces. De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres.

¿Cómo se festeja?

En nuestro país es común darle un regalo a mamá el 10 de mayo como muestra de afecto y agradecimiento. Puede ser desde una cartita, globos, chocolates, flores hasta joyería. Algunas empresas y negocios dan este día libres a sus trabajadoras, sin embargo no es un día oficial de descanso.